Esta si que es una buena forma de comer carne en verano! Tiene la gran ventaja de que se conserva mucho tiempo en la nevera y se puede ir tirando de ella, cortando finísimas lonchas, a medida que se va necesitando. La oscura salsa, especialidad de Riza, la maga de la cocina de mi casa, es un acompañamiento indispensable de esta carne fría.
INGREDIENTES (10 personas))
- 1,5 kg. Carne para roast beef (lomo alto u otra que el carnicero te recomiende)
SALSA
- 1 cebolla grande
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria pequeña
- ½ vaso de vino Málaga Virgen u otro vino tipo oloroso de Jerez.
- ½ vaso de agua o de caldo.
- Una cucharada de Bovril
PREPARACIÓN
- Se calienta el horno a 220 C
- Se ata la pieza de carne si se cree necesario para que coja buena forma.
- Se dora la pieza de carne en aceite de oliva en una cacerola hasta que coja un buen color tostado por toda su superficie exterior.
- Se mete al horno, salpimentándola bien previamente y rociándola con un buen chorro de aceite de oliva. Se calcula un tiempo de 20 minutos / kg de carne. En este caso serán 30 minutos.
- Se saca la carne y se deja reposar.
SALSA
- Se corta la cebolla en rodajas finas y se dora en una cacerola preferiblemente de fondo grueso, hasta que coja un poco de color pero sin que se queme.
- Se le añade el apio y la zanahoria picados y se rehoga todo junto.
- A continuación se le añade el vino y se mezcla con las verduras, dejándolo hervir suavemente durante un par de minutos para que se evapore el alcohol
- Se echa el agua, o caldo y se deja cocer todo lentamente hasta que las verduras queden bien hechas.
- Se le añade la cucharada de Bovril y el jugo que haya soltado la carne después de sacarla.
- Se tritura la salsa con la minipimer. Si se ve que ha quedado demasiado líquida, se puede espesar, con un roux: se pone un poco e aceite con media cucharada de harina al fuego, y cuando esta mezcla haga burbujitas, que la harina se estará tostando, se le va añadiendo poco a poco la salsa.
NOTA: esta carne se congela de maravilla una vez hecha, y resulta muy práctico poder sacarla cuando se tiene mucha gente a comer evitando los agobios de última hora.