Esta es una forma sencillísima de preparar el pollo. Los ingredientes son pocos y fáciles de encontrar, y el hecho de cocerlo tapado en cazuela, a fuego muy lento es el secreto para que los sabores se concentren, y la carne resulte muy tierna y jugosa.
INGREDIENTES (4 personas)
- Un pollo limpio ecológico de DEM
- Sal gruesa y pimienta del molinillo
- 4 cucharadas de aceite de oliva VE
- 6 chalotas picadas finamente
- 600 ml de caldo de pollo
- 4 dientes de ajo pelados y cortados por la mitad longitudinalmente
- 20 aceitunas verdes grandes sin hueso
- Las hojitas de una rama de tomillo
- El zumo de dos limones
PREPARACIÓN
- Salpimentar bien el pollo y atarlo para que las patas queden bien juntas al cuerpo.
- Poner a calentar el aceite en una cazuela de fondo grueso, idealmente de hierro fundido, tipo Le Creuset, y dorar el pollo por toda su superficie.
- Retirar el pollo y dorar en la misma cazuela las chalotas picadas.
- Una vez reblandecidas las chalotas, añadir a la cazuela 3 o 4 cucharadas de caldo de pollo para desglasar todo lo que se haya quedado pegado a las paredes de la olla.
- Colocar el pollo en la cazuela, y añadir el resto del caldo, el jugo de limón, las olivas, los dientes de ajo y las aromáticas.
- Bajar el fuego al mínimo y dejar cocer el pollo tapado durante una hora aproximadamente, o hasta que se aprecie que la carne se separa del hueso.
- Destapar la olla y seguir cociendo unos minutos hasta reducir la salsa a la textura deseada, ni muy espesa ni muy líquida.
- Se puede servir entero si la cazuela es bonita. No será difícil separar las piezas con un cuchillo, ya que estará muy tierno, pero si se prefiere, se puede servir trinchado en otra fuente, mejor profunda, con la salsa por encima.