Creo que la acelga es la hortaliza que más recetas tiene en este blog. Su temporada es larga y me esfuerzo en proponer nuevas ideas. Aquí una "pizza" de masa quebrada de espelta, que por estar hecha con una harina integral de este antiguo cereal de más calidad nutritiva que el trigo, y tener como contenido nuestro tomate frito casero y las acelgas recién arrancadas de la huerta podemos decir que estamos comiendo una pizza saludable.
INGREDIENTES (4 personas)
- 600 gr de acelgas
- 1 cebolla cortada en juliana
- 2 dientes de ajo picados
- Una pizca de copos de cayena (opcional)
- 400 ml de tomate frito casero
- 200 gr de queso manchego Azumbre (u otro queso)
- Aceite de oliva VE de DEM y sal para rehogar las acelgas
MASA QUEBRADA DE ESPELTA:
- 300 gr de harina de espelta fina
- 125 gr de mantequilla fria cortada en cubitos
- 70 ml de agua fria
PREPARACIÓN
- Hacer la masa quebrada siguiendo las instrucciones de la Thermomix si se tiene, y si no a mano haciendo un hueco en el centro de la harina, colocando la mantequilla e ir amasando el conjunto poco a poco añadiendo el agua a medida que se amasa hasta conseguir una masa homogénea. Envolver la masa en un film y dejar reposar media hora en la nevera.
- Pasado ese tiempo, extender la masa con un rodillo de forma que nos quede un rectángulo haciendo un pequeño resalte en su reborde. Agujerear la masa con un tenedor y meter para precocinar en el horno a 180ºC durante aproximadamente 20 minutos. Sacar y reservar.
- Separar las pencas de las hojas de las acelgas, lavarlas y quitar bien las hebras a las pencas. Picar hojas y pencas, pero mantener separadas. Las pencas se harán al vapor hasta que queden tiernas.
- Mientras tanto pochar la cebolla y el ajo picado en una sartén con un poco de aceite, y a continuación añadir las hojas crudas y las pencas ya algo reblandecidas al vapor. Dejar rehogar el conjunto durante unos minutos, tapando la sartén durante un rato hasta que pencas y hojas se hayan reblandecido por igual. Este es el momento de añadir el picante si se quiere, Merkén, cayena, pimentón..
- Montar la pizza, untando el tomate frito sobre la tartaleta precocida, a continuación extender bien las acelgas y por último espolvorear el queso por encima.
- Meter al horno precalentado a 180ºC durante 10 o 15 minutos, o hasta que se aprecie que el queso esté bien fundido.