Me encanta el hinojo, pero casi siempre lo he tomado en ensalada. En esta receta aparece en la salsa, con una textura suave y su tipico sabor muy ligeramente anisado. En la receta original, del maravilloso libro de cocina italiana "La cuchara de Plata", se proponen sardinas frescas pero como son imposibles de encontrar ahora, yo las he sustituido por unas buenas sardinas en conserva. Realmente delicioso! Os animo a que probéis!
INGREDIENTES (4 personas)
- 300 gr fusilli de espelta de Dehesa el Milagro
- 300 gr de hinojo
- 50 gr de pasas
- 75 gr de piñones
- 1 cebolla picada
- 6 anchoas en sal, limpiar de espinas y cortar en trocitos.
- 25 gr de piñones
- Un chorreón de aceite oliva VE de DEM y un poco más para engrasar la fuente.
- 2 latas de sardinas en aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
PREPARACIÓN
- Poner las pasas en un cuenco, cubrir con agua caliente y dejar en remojo.
- Cocer el hinojo en agua hirviendo ligeramente salada 15 o 20 minutos; escurrir, reservar el liquido de cocción, y picar.
- Calentar el aceite de oliva VE en una sartén, añadir la cebollas picadas hasta que tomen color. Incorporar las anchoas picadas y aplastarlas con el dorso de la cuchara mientras se van cociendo. Añadir los hinojos picados y un poco del liquido de la cocción; remover y dejar cocer durante unos minutos.
- Añadir las pasas escurridas y los piñones. Salpimentar y remover bien. Tapar la sartén y proseguir con la cocción suavemente durante 15 minutos .
- Abrir la lata de sardinas, escurrir el aceite y reservar. Precalentar el horno a 200º C y engrasar una fuente refractaria con aceite.
- Cocer los fusili al dente en una olla con agua hirviendo con sal; escurrir y devolver a la cazuela y echar la mitad de la salsa.
- Cubrir el fondo de una fuente con una capa de pasta y colocar en ambos lados las sardinas. En el centro colocar la salsa restante.
- Introducir la fuente al horno y hornear la pasta 15 minutos.