Esta receta es del chef Bruno Oteiza. El tomate en este caso sirve de aderezo a un pescado blanco. En vinagreta con la mezcla de sabores dulce del caramelo, y ligeramente ahumado del aceite de trufa se convierte en una salsa que alegra un lomo de merluza, de lubina o incluso de bacalao. Yo opté por el primero y fue un éxito entre mis invitados.
INGREDIENTES (4 personas)
- 4 lomos de merluza
- Aceite de Oliva VE de DEM
- 1 o 2 tomates rojos
- 100 gr de azúcar
- Vinagre de Jerez
- Aceite de trufa blanca
- Vinagreta
- Perejil picado
- Flores de orégano para adornar (solo si lo tienes fácil. Yo las tenía a mano en mi jardín)
PREPARACIÓN
- Pon a caramelizar el azúcar en un cazo, y cuando este a punto de caramelo, extiéndelo sobre un papel de cocina. Procede a picarlo finamente con un cuchillo una vez que se haya endurecido.
- Pela el tomate y pícalo en daditos.
- Añade sal, vinagre al tomate, y un chorrito de aceite de trufa blanca.
- Añade el caramelo picado.
- Añade el perejil, y prueba el punto de la salsa
- Pon agua en la bandeja de horno y calienta el horno a 150º
- Cubre una fuente de horno con papel de cocina y coloca encima los lomos de merluza que previamente se habrán sazonado y untado con poco de vinagreta (sin el tomate) y mételos al horno.
- Sácalos del horno cuando esté el pescado en su punto, aproximadamente 15 min
- Procede a emplatar el pescado, colocando el lomo sobre un montoncito de vinagreta de tomate.
- Pon un poco mas de salsa sobre el lomo y siguieres adorna el plato con verdura (yo lo hice con calabacines mini) y con flores de orégano, pero será suficiente si lo sirves solo con su salsa.
NOTA: He transcrito y probado la receta tal y como la explica Bruno Oteiza, pero comprendo que es complicado el hacer el caramelo. Se puede sustituir por azúcar moreno sin mas, sin necesidad de hacer el caramelo. Además de más fácil, será más sano, ya que sabemos que el azúcar blanquilla es perjudicial para la salud.