GUISO DE PATATAS CON NÍSCALOS
El nombre científico del níscalo, lactarius deliciosus, refleja perfectamente su exquisitez, y si lo guisamos con patatas, este apelativo le va aún mejor, porque la textura firme del níscalo mezclado con la patata y el caldo del guiso es un “Bocado de Cardenal”
INGREDIENTES (4 personas)
- 300 gr de níscalos
- 1 cebolla picada
- 1 pimiento verde
- 1 puñado de perejil
- 4 dientes de ajo
- Guindilla roja
- 1 vaso de vino blanco
- 500 gr de patatas
- Agua o caldo
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce Las Hermanas
PREPARACIÓN
- Limpiar los níscalos bien con papel de cocina. Lavarlos con agua les harán perder aroma.
- Poner a pochar la cebolla y el pimiento en un poco de aceite.
- En otra sartén dorar el ajo picado muy fino con una pizca de guindilla roja, y antes de que coja color añadir los níscalos cortados en trozos regulares. Darles unas cuantas vueltas, añadirles un puñado de perejil picado, subir el fuego y saltearlos durante 5 minutos.
- Añadir los níscalos a la sartén donde hemos pochado la cebolla con el pimiento, salpimentar y añadir un vaso de vino blanco.
- Dejarlo reducir y cuando no quede apenas caldo, añadir las patatas chasqueadas (haciendo un pequeño corte en la patata, se abre con la mano, de forma que el corte queda irregular. De este modo la patata suelta más almidón y la salsa quedará más ligada), el laurel, una cucharadita de pimentón dulce. Bajar el fuego y cubrir las patatas con el agua (o caldo, o mitad y mitad) y dejarlo cocer a fuego bajo durante 30 minutos.
- Para que el caldo quede gordo lo ideal sería estar dando un ligero vaivén a la cazuela durante esos 30 minutos pero también es posible engordar el caldo aplastando un par de trozos de patata 5 minutos antes de terminar la cocción y añadiéndolas de nuevo al guiso, y moviendo la cazuela los cinco minutos restantes.