Esta sencilla receta de ensalada proviene del libro Verdure, editado por la Academia Americana en Roma. En la presentación de la receta hace alusión al gusto de los romanos por el sabor auténtico y natural de los platos, en los que ningún ingrediente pierde su personalidad. Esto ocurre en esta ensalada, en la que el limón además de macerar las verduras pone de relieve su sabor. El acompañamiento de las lentejas y el humus es de mi cosecha, y es un acierto. De esta forma, esta ensalada puede ser plato único debido a la presencia de proteínas que aportan las legumbres.
INGREDIENTES (6 personas)
- 3 zanahorias cortadas en juliana (lo ideal es con la mandolina)
- 1/2 apionabo en juliana
- 2 manojos de rúcula
- Limón, sal y aceite de oliva VE de DEM
- 4 puñados de lentejas
- 1 cebolleta picada fina
- Perejil
- Comino en polvo al gusto
- Sal, aceite de oliva VE y vinagre
PREPARACIÓN
- Añadir un poco de limón y sal por separado a la zanahoria y al apionabo, remover bien para que cubra bien toda la superficie y dejar reposar media hora.
- Lavar la rúcula, añadirle el jugo de medio limón, sal y pimienta
- Mezclar bien todo.
- Para la ENSALADA DE LENTEJAS, cocerlas con media cebolla, dos dientes de ajo, una hoja de laurel y sal hasta que estén tiernas. Mejor en la olla exprés. Dejarlas templar, mezclarlas con la cebolleta, el perejil muy picado y el comino y aliñarlas con aceite oliva VE, vinagre y sal.
- Disponer en una fuente, colocando la ensalada de zanahoria y apionabo en el centro y las lentejas aliñadas alrededor.
- Servir con humus de garbanzo.