He aquí una propuesta de ensalada que puede servir perfectamente como un plato típico para una cena veraniega. He echado mano de una lata, porque en la ciudad y en esta poca todavía no se encuentran frescas, pero si se pudierais conseguirlas, sera perfecto rematar esta ensalada con las sardinas rebozadas en harina y fritas.
INGREDIENTES (4 PERSONAS)
- 300 gr de judías verdes
- 8 sardinas en aceite
- 1 tomate
- 2 patatas cortadas en trozos más bien pequeños
- Aceite de Oliva VE
- Vinagre y sal
PREPARACIÓN
- Pelar las judías quitándole las hebras laterales. Cortarlas en "espagueti" si se tiene el utensilio necesario, o de cualquier otro modo.
- Poner agua al fuego y cuando rompa a hervir añadir sal y las judías verdes. Dejarlas cocer durante 5 minutos, o hasta que queden al dente, justo en el punto agradable para tomar en ensalada. Depende un poco del gusto de cada uno.. Llegado ese momento, sumergirlas en agua con hielo para parar la cocción.
- En otra cacerola hervir las patatas cortadas en trozos
- Preparar la vinagreta mezclando medio tomate rallado, vinagre y la sal y a continuación añadirle el aceite de las sardinas. Remover bien y reservar.
- Retirar las pipas del medio tomate restante exprimiendo bien, y cortar la pulpa en cuadraditos regulares.
- Añadir la vinagreta a las judías y patatas, y mezclar bien. Colocar los cubitos de tomate por encima, y coronar el plato don dos sardinas por persona
CONSEJOS PARA COMER ENSALADA DE JUDIAS VERDES
La receta se acompaña con sardinas, pero lo puedes sustituir por:
- Ventresca de atún
- Pollo cocido fileteado
- Salmón marinado o ahumado