Recetas

Ensalada de achicoria con naranja

13 diciembre , 2017

La achicoria es una hortaliza poco conocida en Madrid, pero en Dehesa el Milagro tenemos la suerte de contar con huertas asociadas de otras latitudes, en este caso Tarazona, donde nuestro amigo Carlos cultiva hortalizas como esta. No cabe duda que es algo más trabajosa de preparar que una sencilla lechuga batavia, pero para épocas tan señaladas como la Navidad, merece la pena. De todos modos, si a la hora de la compra eres generoso y te haces con varias achicorias, puedes hacer esta ensalada con los tallos interiores únicamente que son muy tiernos y no necesitan una preparación previa especial.

INGREDIENTES (4 personas)

  • 125 gr de achicoria
  • 2 naranjas
  • 20 gr de sésamo tostado
  • Aceite de oliva VE de DEM
  • 1 cucharada de miel
  • Vinagre, y sal

PREPARACIÓN

  1. Lavar las hojas de achicoria y cortar la parte superior de la hoja verde, quedandonos solo con el tallo. No utilizar las hojas exteriores, solo los tallos interiores más tiernos. De todos modos, podemos utilizar también estos, siempre que se limpien las hebras al modo de como se hace en las acelgas o el cardo, haciendo un incisión en la base y tirando de la piel hacia arriba para eliminar los nervios. Una vez limpios los tallos (solo los más grandes, ya que los interiores no lo necesitarán), cortar en juliana
  2. Preparar los gajos de naranja cortando con un cuchillo pequeño afilado, desde fuera hacia el centro en el punto cercano a la piel que separa a los gajos, de manera que esta se quede en la naranja y saquemos el gajo pelado. Mira este tutorial y veras que facil es. Cortar cada gajo en pequeños trozos.
  3. Mezclar en un bol la miel, el vinagre, sal y el aceite de oliva VE.
  4. Aliñar la ensalada con la vinagreta y antes de servir añadir el sésamo tostado.