La chirivía es una hortaliza poco conocida en España, pero muy antigua. Se utilizaba en Europa antes de la llegada de la patata . Se parece a la zanahoria pero tiene más vitaminas y minerales que ésta y está deliciosa en cremas, pero aquí propongo una receta para servirla como guarnición que procede del libro de cocina del Restaurante californiano Gelina's, que está lleno de deliciosas ideas.
INGREDIENTES (6 personas como guarnición))
- 3/4 kg de chirivías
- Medio manojo (de los de nuestra cesta) de perejil picado
- 100 gr de avellanas (u otro fruto seco que tengas a mano)
- 2 cucharadas de croutons de ajo
- Ralladura de un limón
- Jugo de medio limón
- 3 cucharadas de Aceite de ajo confitado
- Sal
PREPARACIÓN
Croutons de Ajo: Cortar unas rebanadas de pan (del día anterior para que tenga cierta firmeza, aunque si es pan de espelta es ya suficientemente denso y puede ser del día). Frotarlas con ajo, y meterlas en el horno en la posición gratinador, dándoles la vuelta cuando se dore un lado para dorar el otro. Sacarlas y cortarlas en cuadraditos.
Ajo Confitado: Me encanta tener esta preparación de ajo en un tarro en la cocina. Está delicioso simplemente extendido en una tostada, o añadido a las patatas asadas o cualquier otro plato. Su sabor es más sutil que el ajo crudo y el aceite es igualmente delicioso. Colocar los dientes de varias cabezas de ajo cubiertas de un buen aceite de oliva, algunas ramas de tomillo, romero y laurel en una sartén que pueda ir al horno. Meterla en él a una temperatura de 180ºC durante 45 min a una hora hasta que los dientes de ajo estén ligeramente dorados y bien tiernos. Dejar enfriar y meter en un tarro. Se puede guardar hasta 3 meses en un lugar fresco.
Picada de avellanas
- En un mortero picar las avellanas groseramente
- Triturar también los croutons de pan en el mortero. (si se prefiere, usar la picadora, pero teniendo cuidado de picarlo poco, para que no quede pulverizado, es decir, dando golpes de trituradora cortos, para ir controlando.
- Mezclar en un bol las avellanas picadas, el perejil picado, la ralladura, y el aceite de ajo y reservar
Preparación de las chirivías
- Pelar las chirivías y cortarlas en bastoncillos retirando el centro que puede ser duro.
- Dorarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva
- Meter la sartén en el horno precalentado a 180ºC, (cuidado que la sartén no tenga plástico!) durante aproximadamente 45 minutos o hasta que comprobar que han quedado muy tiernas. Sacarlas y reservarlas hasta la hora de la comida.
- Antes de servir volver a darles unas vueltas, pon en el fuego para asegurar que quedan bien doradas y en este momento añadir el zumo de limón, sal y pimienta del molinillo y por último agregar la picada de avellanas y perejil por encima, mezclando bien todo sobre el fuego unos minutos.
- Por último espolvorear por encima el desmigado de croutons de ajo y servir.