Esta receta la hemos hecho con medio capón, pero desde luego se puede hacer igual con pollo. Una mantequilla en pomada mezclada con aromáticas masajeada en la carne debajo de la piel hace que la carne salga muy jugosa. Rociar el pollo a menudo durante la cocción y darle la vuelta sobre la pechuga al final del asado para hacer que los jugos circulen hacia ella también favorecen que eso ocurra.
INGREDIENTES (5-6 personas)
- Medio capón
- 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- Tomillo, Romero, semillas de cilantro, pimienta , y las aromáticas que os apetezcan para la mantequilla aromatizada
- Un limón cortado en cuartos
- 4 patatas cortadas en trozos
- 250 gr de cebollitas francesas
- Aceite de oliva VE de DEM
- Sal, pimienta de molinillo y aromáticas para las patatas
PREPARACIÓN
- Machacar en un mortero aromáticas y especias y mezclarlas con la mantequilla
- Con mucho cuidado, separar la piel del capón y masajear la mantequilla aromatizada por toda la superficie de la carne, insistiendo bien en la pechuga.
- Idealmente dejar reposar el ave durante una noche en la nevera, pero si se tiene prisa, bastará con un par de horas a temperatura ambiente.
- Antes de meter asar, embadurnar el capón con aceite de oliva, salpimentarlo, y si se quiere también se pueden añadir mas aromáticas por su superficie.
- Colocarlo en una fuente refractaria con un limón cortado en cuartos debajo, y un fondito de caldo de pollo y meterlo al horno precalentado a 180ºC.
- Dejarlo en el horno durante aproximadamente 1 1/2 h. A la media hora de cocción, rociar el capón con los jugos que vaya soltando, y hacer esto un par de veces más durante el asado. Si vemos que se agota el caldo añadir un poco más, pero sin pasarse, ya que demasiado liquido podrá hacer el efecto de cocción, más que de asado. Pasada una hora aproximadamente, dar la vuelta al ave , para que los jugos penetren en la pechuga. Poco antes de acabar el asado, darle de nuevo la vuelta y ver si la piel está dorada. Si le faltara color, subir la temperatura del horno para que la piel se dore. Incluso se puede forzar esto encendiendo el grill superior.
- GUARNICIÓN: Cortar las patatas y las cebollitas francesas en trozos medianos, ponerlas en una fuente de horno, salpimentar, espolvorear con tomillo y romero. Cuando el capón lleve 40 minutos en el horno, meter la bandeja con la guarnición.
- Servir el capón trinchado rodeado de las patatas con cebollitas.