Son los tallos de esta verdura los que suelen tener la prioridad en la cocina, y las hojas se suelen quedar sin uso. En este caso, podeis intentar hacer un doblete. En el almuerzo los tallos (siguiendo cualquiera de las recetas que aqui proponemos), y para cenar os animo a que probeis las hojas, simplemente rehogadas y mejor suavizadas con un poco de puerro rehogado con ellas. Aquí propongo otra forma de prepararlas, en buñuelos que pueden servirse en aperitivo o como un entrante. ......y no tengáis miedo de sus pinchos, porque son inapreciables una vez cocidas.
INGREDIENTES ( 8 personas)
- ½ Kg de borrajas (solo las hojas)
- La parte blanca de un puerro pequeño finamente picado
- 100 gr de harina integral de espelta (o de harina blanca)
- 2 huevos (separadas las yemas y las claras)
- 150 ml de leche
- Un poco de picante al gusto de cada uno(cayena, tabasco, chile, merkén)
- Una cucharadita rasa de levadura Royal
- Sal y pimienta
- Aceite para freir
PREPARACIÓN
- Lavar bien las hojas de borrajas y cortarlas finamente
- Rehogar el puerro en un poco de aceite y añadirle las borrajas, y dar unas vueltas a todo junto hasta que estén hechas. Salpimentar y reservar.
- En un bol añadir la leche y las yemas y mezclar bien. Ir agregando la harina poco a poco hasta que quede una consistencia espesa.
- Añadir las borrajas rehogadas, la levadura Royal y las claras montadas a punto de nieve con un movimiento envolvente para evitar que se bajen.
- Por último, rectificar la sazón de esta mezcla y dar el toque de picante al gusto de cada uno.
- Calentar el aceite y cuando alcance la temperatura adecuada, ir introduciendo la masa a cucharadas de manera que los buñuelos queden de tamaño mediano.
- Cuando estén dorados empapar sobre papel de cocina y servir.