Este plato de alcachofas destaca por su originalidad en la mezcla de sabores. Aromáticas, anchoas, y para rematar guindilla. Este ingrediente no es especialmente de temporada, pero yo lo encontré en una frutera especializada. Elegí la variedad grande, y era bastante suave. Si tenéis dificultad para encontrarla, podéis sustituirla por semillas de cayena para el picante, y por un poco de pimiento morrón cortado que dar ese toque de rojo intenso tan atractivo.
INGREDIENTES (4 personas)
- 10 alcachofas o alcachofas confitadas del Milagro
- Uno o dos limones para frotar y remojar las alcachofas
- 8 anchoas de lata
- 3 tallos de perejil, picado
- 3 tallos de menta, picadas las hojas
- Una cucharada de orégano
- Dos Chiles grandes cortados en rodajas
- Un puñado de chalotas fritas para decorar (opcional)
- 2 dl de caldo de verduras
- 1 dl de vino blanco seco
- Aceite de oliva VE de DEM
- Sal
PREPARACIÓN
- Pelar las alcachofas quitando todas las hojas exteriores y dándoles un corte por arriba. Cortarlas por la mitad y si fuera necesario retirar los pelillos que podrán tener en su centro (poco probable si son jóvenes). Frotarlas con limón y sumergirlas en agua con zumo de limón para evitar que se ennegrezcan.
- Una vez que hayamos terminado de pelarlas y secarlas, ponerlas en una sartén de fondo grueso para dorarlas por todos sus lados. Una vez que han cogido algo de color en la sartén, meter la sartén en el horno precalentado a 200ºC y dejarlas sobre unos 8 minutos para que tomen más color.
- Sacarlas de nuevo al fuego para la preparación final. Añadir la menta picada, el orégano, el perejil, y la guindilla junto con las anchoas picaditas y mezclar bien todo.
- Agregar el vino blanco, y subir el fuego para evaporarlo un poco y que suelte el alcohol.
- Añadir el caldo de verduras y tapar la sartén dejándolo cocer a fuego lento durante unos 20 minutos, para que las alcachofas acaben de hacerse.
- Comprobar el punto de terneza de las alcachofas, y cuando estén bien tiernas continuar la cocción destapando la sartén con el fin de evaporar lo que quede de caldo.
- Antes de servir, espolvorear con chalotas fritas.
CHALOTAS FRITAS: Pelar 1 chalota y cortarla en rodajas finas. Freírlas en abundante aceite hasta que queden crujientes. Sacar, empapar el aceite y reservar.