Blog El Milagro

Se acerca el Da Mundial del Agua, Por qué es tan importante?

15 marzo , 2018

Si hay un elemento de vital importancia para los seres vivos, ese es el agua. Y creo que no admite discusión. Pero ahora que se acerca el Día Mundial del Agua (22 de Marzo) no está de más recordar algunos datos especialmente significativos.

Sabías que

  • El cuerpo humano contiene alrededor de un 70% de agua. 73% cuando somos bebés y 65% cuando somos ancianos.
  • El 83% de la sangre se compone de agua.
  • Un ser humano siente sed cuando pierde el 2% del agua de su cuerpo. Si pierde más del 15%, puede morir.
  • Si un animal pierde más del 20% de líquido corporal, puede morir.
  • El 70%de la Tierra es agua. Pero solo es potable el 1%, el resto está helada en los polos (3%) o salada en los más (96%)
  • El 70% del agua dulce se destina a la agricultura.
  • Algunos vegetales están formados hasta por un 80% de agua

Los datos hablan por sí solos aunque en realidad no harán falta, todos debemos ser conscientes de cuánto la necesitamos.

 

En Dehesa El Milagro lo tenemos tan claro que, a pesar de lo obvio, queremos destacar la importancia de este día mundial que también podríamos llamar el Día Mundial de la Vida.

Y lo vamos a hacer difundiendo el trabajo de la Fundación Emalaikat, con la que colaboramos desde hace tiempo. Por qué? Porque, precisamente, su objetivo prioritario es promover la creación y el desarrollo de recursos acuíferos sostenibles en Africa. Sin agua no hay economía, no hay vida, no hay nada. Porque para ellos AGUA es IGUAL a VIDA.

LA FUNDACIÓN EMALAIKAT NECESITA TUS GOTAS PARA LA VIDA y en este post te animamos a participar en la cena benfica que organizan con motivo del Día Mundial del Agua. Tu asistencia puede ayudar a regar muchas vidas. Además, podrás degustar nuestros productos ecológicos en Madrid, donados para formar parte del menú en esta especial ocasión.

fundacin emalaikat dia mundial agua

El agua en Dehesa El Milagro

Nos gustara aprovechar tambin este post para dar unas pinceladas sobre cmo gestionamos los recursos hdricos de nuestra granja ecolgica.

Estas ltimas semanas estamos muy felices en Dehesa El Milagro porque han llegado las lluvias y de forma generosa. Por fin!

Nuestras charcas han recogido agua. Como son arcillosas, se favorece la acumulacin de agua, y como tambin nos encargamos de mantener sus riveras con plantas acuticas, minimizamos la evaporacin durante el verano. Son una delicia y dan de beber a nuestros animales, adems de atraer a otras especies que rondan por estas tierras tan secas. La existencia de estas charcas es tremendamente importante, porque con ellas contribuimos a la generacin de biodiversidad.

Por cierto, tambin recogemos las aguas pluviales de las edificaciones de la granja y las llevamos a las charcas. Aqu, procuramos no desperdiciar nada.

AHORRO MXIMO, ese es el lema de Dehesa El Milagro. Con esa premisa hemos instalado el riego por goteo para los productos de la huerta (Adis al antiguo sistema a manta) y contamos con bebederos con boyas para el ganado, para regular la entrada de agua y que no se derrame.

Por otro lado, tenemos mucha suerte con la ubicacin de la finca, ya que nos permite contar con agua del subsuelo de altsima calidad. Imaginad lo buena que es que la misma cuenca subterrnea abastece las aguas minerales de Fuentevera y Aguas del Rosal. Y no podemos olvidar que tambin disponemos de la valiosa despensa hdrica que nos proporciona la nieve de la Sierra de Gredos.

En definitiva, hacemos todo lo que est en nuestras manos para aprovechar los recursos hdricos, y no solo por necesidad sino por compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro entorno y la responsabilidad que tenemos de cuidar todo aquello que la naturaleza pone a nuestro alcance.

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es ms necesaria que nunca

(Naciones Unidas, por el DA MUNDIAL DEL AGUA)