saltar al contenido
Dehesa El Milagro / Eurohoja

Fundamentos de la Producción Ecológica

En este segundo capítulo os vamos a hablar sobre los Principios y Fundamentos de la Certificación Ecológica, la Eurohoja Europea.

Para ello, nos vamos a basar en todo lo descrito en el nuevo REGLAMENTO (UE) 2018/848 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2018 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, Objetivos y Principios de la Producción ecológica

En este post os trasladaremos literalmente lo que dice la ley, y a continuación os explicaremos en que se traducen estos artículos en el caso de Dehesa el Milagro.

ARTÍCULO 4
OBJETIVOS GENERALES

a) Contribuir a la protección del medio ambiente y del clima.
b) Mantener la fertilidad de los suelos a largo plazo.
c) Contribuir a un alto grado de biodiversidad.
d) Contribuir sustancialmente a un medio ambiente no tóxico.
e) Contribuir a las rigurosas normas de bienestar animal y, en particular, responder a las necesidades de comportamiento propias de cada especie de animales.
f) Fomentar los circuitos cortos de distribución y las producciones locales en los territorios de la Unión.
g) Fomentar el mantenimiento de las razas raras o autóctonas en peligro de extinción.
h) Contribuir al desarrollo de la provisión de material genético vegetal adaptado a las necesidades y objetivos específicos de la agricultura ecológica.
i) Contribuir a un elevado nivel de biodiversidad, en particular mediante el uso de material genético vegetal diverso, como material heterogéneo ecológico y variedades ecológicas adecuadas para la producción ecológica.
j) Promover el desarrollo de actividades de mejora vegetal de plantas ecológicas a fin de contribuir a las perspectivas económicas ventajosas del sector ecológico.

Si se observan los objetivos de la producción agraria, son de un calado y una profundidad, que nos hacen entender la importancia y el fondo de la producción ecológica.

 

¿POR QUÉ CONSUMIMOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS?
  1. Porque en su medio de producción han buscado mantener la biodiverisad del medio.
  2. Porque se basan en una producción sostenible en el tiempo ya que se ha de aumentar la fertilidad del suelo.
  3. Porque fomentan el bienestar animal y promueve la conservación de razas autócotonas.
  4. Porque fomenta la biodiversidad vegetal.
  5. porque fomenta el equilibrio y el consumo responsable en la fase de distribución y comercialización de los productos. Productos de cercanía que minimicen el impacto en la cadena logística.

 

¿CÓMO SE HACEN REALIDAD ESOS OBJETIVOS EN DEHESA EL MILAGRO?

Nuestra base en la producción es el cuidado del suelo. Crecimientos sostenibles de materia orgánica, ayudados y activados por nuestras ganaderías. Son nuestras vacas, ovejas y pollos los que aportan alimento a las familias de microorganismos y las activan para que cada vez haya más familias y con más miembros.

Nuestra ganadería de vacas avileñas y nuestra ganadería de ovejas talaveranas dan ejemplo de razas autóctonas colaborando a la fertilidad del suelo y a la sostenibilidad de nuestra producción.

Son nuestras praderas de polifitas, nuestras siembras de gramíneas y leguminosas juntas, las que generan la biodiversidad vegetal y un alimento equilibrado para nuestras ganaderías.

Y, además, fomentamos la biodiversidad de fauna silvestre con 15 ha de reforestación y 2 ha de bosquetes repartidos por la finca para favorecer los movimientos naturales de la fauna. Aumentamos la presencia de aves acuáticas con nuestras charcas naturales y los bosquetes que forman una ribera natural para su reserva.

Con toda esta base productiva, nosotros mismos elaboramos nuestros platos, despiezamos y envasamos nuestra carne y la llevamos, desde nuestra granja a la mesa de nuestros clientes favoreciendo asi la distribución de cadena corta que se menciona en el reglamento, minimizando el impacto y las emisiones. 

ARTICULO 5
PRINCIPIOS GENERALES

La producción ecológica es un sistema de gestión sostenible que se basa en los siguientes principios generales:

a) Respeto de los sistemas y los ciclos naturales y mantenimiento y mejora del estado del suelo, el agua y el aire, la salud de las plantas y los animales, y el equilibrio entre ellos.
b) Conservación de elementos del paisaje natural como lugares que sean patrimonio natural.
c) Utilización responsable de la energía y de recursos naturales tales como el agua, el suelo, las materias orgánicas y el aire.
d) Obtención de una amplia variedad de alimentos de buena calidad y otros productos agrícolas y de la acuicultura que respondan a la demanda de los consumidores de productos obtenidos mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni la fitosanidad.
e) Garantía de la integridad de la producción ecológica en cada etapa de la producción, transformación y distribución de los alimentos y piensos.
f) Diseño y gestión adecuados de los procesos biológicos basados en sistemas ecológicos y que utilizan recursos naturales propios del sistema de gestión, mediante métodos que:

I) Utilicen organismos vivos y métodos de producción mecánicos.
II) Desarrollen cultivos vinculados al suelo y una producción ganadera vinculada al suelo o una acuicultura que respete el principio de la explotación sostenible de los recursos acuáticos.
III) Excluyan el uso de OMG, productos obtenidos a partir de OMG y productos obtenidos mediante OMG, salvo medicamentos veterinarios.
IV) Estén basados en la evaluación de riesgos y en la aplicación de medidas cautelares y preventivas, si procede.

g) Restricción del uso de medios externos; en caso de necesitarse medios externos o de no existir las prácticas y métodos adecuados de gestión mencionados en la letra f), los medios externos se limitarán a:

I) Medios procedentes de la producción ecológica, y por lo que respecta al material de reproducción vegetal, se dará prioridad a las variedades seleccionadas por su capacidad de satisfacer las necesidades y objetivos específicos de la agricultura ecológica,
II) Sustancias naturales o derivadas de sustancias naturales,
III) Fertilizantes minerales de baja solubilidad,

h) Adaptación del proceso de producción, en caso necesario y en el marco del presente Reglamento, para tener en cuenta la situación sanitaria, las diferencias regionales en materia de equilibrio ecológico, condiciones locales y climáticas, fases de desarrollo y prácticas pecuarias específicas.
i) Exclusión, en la totalidad de la cadena de alimentos ecológicos, de la clonación de animales, de la cría de animales poliploides inducidos artificialmente y del empleo de radiación ionizante.
j) Mantenimiento de un nivel elevado de bienestar animal que respete las necesidades propias de cada especie.

 

Si se observan todos los principios generales, se podría entender que se trata de respetar los ciclos naturales de los 4 elementos fundamentales del agua, del suelo.

ciclo natural

 

Se trata de valorizar la producción de alimentos sanos, entendiendo y respetando los ciclos naturales de la energía, las plantas y los propios animales. Tender hacia la producción interna de las materias primas. Utilizar las sinergias tan poderosas que existen entre animales y plantas.

Todo ello, en base a todo lo expresado en el citado Reglamento 2018/848, como marco único reglamentario de todos los actores, para que la integridad en la totalidad de la cadena alimentaria, asegure a los consumidores finales que los alimentos ecológicos se rigen por estos principios generales.

 

¿CÓMO SE APLICAN ESTOS PRINCIPIOS EN DEHESA EL MILAGRO?


En nuestra granja la prioridad son los ciclos naturales de todos los elementos.

Así nuestras paraderas se aprovechan por los animales de tal manera que no se sobrepastorean. Cuando llueve, el agua no corre por la superficie como lo haría en un suelo sin pasto, si no que se infiltra por los conductos que generan las raíces y busca los canales subterráneos de corrientes de agua. Así respetamos el ciclo del agua.

Gracias a la energía del sol que captan las plantas mediante la fotosíntesis, se mueve el ciclo de los nutrientes, respetando los ciclos energéticos y nutricionales en el suelo. Y con oxígeno, agua y nutrientes la comunidad biológica está activa.

Si respetamos estos ciclos naturales y producimos pastos, cereales y forrajes abundantes para que nuestros animales pasten, aportarán más materia orgánica al suelo y el ciclo estará alimentado y asegurado.

 

Son nuestras praderas y cultivos, son nuestros animales y la gestión y el manejo de los mismos, los que soportan y dan validez a los principios generales de la producción ecológica.

 

 

 

 

Related Posts

Producción animal ecológica
April 01, 2024
Producción animal ecológica

Siguiendo con los puntos claves de la producción ecológica, hablábamos en el capítulo anterior de los fundamentos principales de...

Leer más
Biodiversidad
March 20, 2024
Biodiversidad

En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
DD MM AAAA
Entrada en el blog

Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares