Fritos, cocidos o en tortilla, comer unos buenos huevos es una deliciosa experiencia gastronómica y la verdad es que no importa cómo se cocinen. Pero cuando algo nos gusta demasiado tendemos a abusar de ello y ahí aparecen las dudas: ¿Se puede comer huevos todos los días? ¿Es cierto que los huevos son malos para el colesterol?
Huevos y colesterol: ¿Es malo comer huevos todos los días?
Siempre en el ojo del huracán, los huevos son uno de los alimentos más controvertidos. La información que se encuentra sobre ellos es de los más variopinta, desde aquellos que dicen que comer huevos todos los días no es bueno para tu salud, hasta los que recomiendan consumirlos diariamente. Entonces, ¿los huevos son buenos o no?
El motivo de tanta controversia es que la yema de los huevos contiene colesterol y altos niveles de colesterol LDL en sangre (conocido como colesterol malo) está asociado a mayores probabilidades de enfermedades coronarias. Pero como indica la Heart Fundation en su documento “Huevos y colesterol” no es el colesterol en sí mismo el que tiene mayor incidencia en los niveles de esta sustancia en sangre, sino las grasas saturadas. ¿Esto qué quiere decir? Que los alimentos preocupantes no son los huevos sino aquellos que se suelen comer con ellos, como las carnes procesadas (salchichas o bacon), la sal o el pan blanco.
Entonces, ¿Cuántos huevos puedo comer?
La realidad es que no existe un consenso internacional al respecto y dependerá en primer lugar del estado de salud del consumidor y del país donde se hagan las recomendaciones. Mientras que la Fundación para el Corazón es de las más conservadoras, recomendando una ingesta de entre 3 y 5 huevos semanales, la Heart Fundation de Nueva Zelanda nombrada anteriormente recomienda hasta 6 huevos a la semana para personas con niveles de colesterol alto siempre y cuando se tienda a consumir más verduras y menos alimentos procesados.
Como conclusión podemos decir que se puede comer huevos todos los días siempre y cuando sigamos una dieta balanceada y equilibrada donde primen los productos frescos, como las verduras y los granos integrales.
Beneficios del huevo que no te quieres perder
Aparte de ser una exquisitez, los huevos son buenos para la salud. Son un alimento muy completo con variadas propiedades, como su alto contenido en proteínas de alto valor biológico (lo que se suele denominar proteínas completas). Bajos en calorías, 2 huevos medianos aportan aproximadamente 160 kcal y son una buena fuente de carotenoides, vitaminas como la D y la B12 y minerales como potasio y hierro (este se absorbe mucho mejor si se come el huevo entero).
¿Cuál es la mejor forma de comerlos? ¿En qué momento del día?
Cocidos, poché o revueltos son siempre las opciones más saludables, pero si te encantan los huevos fritos en ese caso huye de la mantequilla y fríelos con aceite de oliva virgen extra. También te recomendamos que optes por huevos ecológicos de granja, así te asegurarás de que los huevos provienen de gallinas felices criadas en libertad y con alimentación ecológica.
Otra duda común es si desayunar huevos es bueno: en este caso podemos decir que sí, ya que en la dieta mediterránea habitual solemos hacer una ingesta de proteínas desigual, tendiendo a comer demasiada en las comidas y las cenas y poca en el desayuno. Así que desayunar huevos es una excelente idea para balancear los niveles de ingesta de proteínas diarios.