saltar al contenido
¿Cómo saber si una fruta es ecológica?

¿Cómo saber si una fruta es ecológica?

La alimentación es un factor fundamental para el bienestar, por lo que cada vez buscamos más alternativas saludables y beneficiosas. Los productos ecológicos nos ayudan a mantener una dieta sana y equilibrada, además de ser productos que no suelen llevar químicos. ¿Quieres saber cómo identificar si una fruta es ecológica? Te lo contamos a continuación. 

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Probablemente ya sepas qué son los alimentos ecológicos, pero es cierto que aún mucha gente desconoce a qué se refiere el término concretamente. Los alimentos ecológicos son aquellos que se han obtenido mediante métodos respetuosos con el medio ambiente. No sólo respetando los ciclos naturales de los alimentos, sino también ayudando a mejorar el suelo y el agua mediante técnicas que permitan descender los niveles de contaminación. Además, los alimentos ecológicos no se han expuesto a sustancias químicas, sino que se tratan con métodos naturales. 

Cómo saber si una fruta es ecológica

Las frutas ecológicas y otros alimentos similares deben estar recogidos bajo las normas de la Unión Europea, teniendo así unos requisitos tanto durante la producción como en el proceso de etiquetado. Según el tipo de alimento ecológico, deberá tener una etiqueta que lo diferencia de otros productos convencionales. Además, las etiquetas de las frutas ecológicas están bajo una legislación que controla el posible fraude, ofreciendo una mayor confianza al consumidor. 

La certificación que garantice que se trata de productos ecológicos y que ha pasado todos los controles específicos para este tipo de productos, es fundamental, así como el etiquetado es obligatorio en todos los países de la Unión Europea. 


Tipos de etiquetas ecológicas

Como decimos, para saber si una fruta es ecológica lo mejor es dirigirse directamente a la etiqueta, que podrá ser distinta en función de donde procedan. 


Producto ecológico en España

En el caso de que la fruta ecológica haya sido cultivada o producida en España, son las comunidades autóbnomas las que tienen competencia para certificar los productos ecológicos. 

UE Organic Bio

Esta etiqueta la llevarán aquellos alimentos o frutas ecológicas que procedan de cualquier país de la Unión Europea, pero no en España. 

EcoLabel

La eco label no sólo es para los alimentos, sino para aquellos productos que garantizan una protección al medio ambiente, reduciendo las emisiones y la contaminación, garantizando que son biodegradables o que se reducen los residuos.

¿Es posible comprar fruta ecológica de temporada todo el año?

Aunque sí que es posible comprar fruta ecológica de temporada todo el año, lo mejor es consumir las frutas ecológicas de temporada en las estaciones correspondientes a cada una de ellas, ya que sabremos que el procedimiento que se ha utilizado es mucho más sostenible que si no lo son, ya que respetan los ciclos naturales y los métodos de cultivo.  Por ejemplo, en nuestra tienda podrás encontrar fruta totalmente ecológica, que se ha producido sin utilizar fertilizantes o químicos. Todo lo que ofrecemos es de temporada para garantizar que el proceso es lo más “saludable” posible. Puedes consultar qué frutas son de temporada directamente en nuestro catálogo online y comprarlo en tan solo un clic. 

¿Por qué consumir fruta ecológica?

Consumir fruta ecológica no sólo tiene beneficios claros de cara a los consumidores, sino que además es ventajoso para el medio ambiente, la naturaleza y los agricultores. En primer lugar, la fruta ecológica es mucho más natural, manteniendo sus propiedades durante todo el proceso. Al ser frutas de temporada no sufren alteraciones, por lo que también son buenas en lo que se refiere a sabor, especialmente porque no se ven expuestas a químicos. Por tanto, es destacable que los productos y la fruta ecológica son  mucho más saludables que los productos transgénicos y tradicionales. 

El resto de beneficios referentes al medio ambiente son especialmente importantes. La agricultura ecológica permite mantener el agua y la tierra en perfecto estado, evitando los residuos y los cultivos intensivos que terminan por destruir la zona. Evitando la sobreproducción se consigue mantener los recursos naturales. Por otro lado, consumir fruta ecológica permite mantener la proximidad de los productos, ayudando a la economía local y evitando la contaminación que provocan los transportes de largo recorrido. Junto a todo esto, es importante destacar la preservación de especies y variedades autóctonas. 

Como todo, la fruta ecológica también tiene cierta desventaja, aunque siempre superable por los beneficios. En este caso, las condiciones de cultivo y de mano de obra, así como la dificultad de mantener la fruta durante menos tiempo, hacen que su coste sea algo más elevado. Sin embargo, se trata de una elección sostenible y saludable, por lo que finalmente debemos considerarlo a la hora de mantener una alimentación equilibrada. 


En Dehesa El Milagro queremos darte lo mejor siempre, por lo que en nuestra tienda online encontrarás una gran variedad de frutas y verduras ecológicas y otros alimentos con esta denominación, listas para llegar a tu puerta. ¿Te has decidido ya por los productos ecológicos? ¿Qué otras ventajas destacarías?

Related Posts

Producción animal ecológica
April 01, 2024
Producción animal ecológica

Siguiendo con los puntos claves de la producción ecológica, hablábamos en el capítulo anterior de los fundamentos principales de...

Leer más
Biodiversidad
March 20, 2024
Biodiversidad

En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
DD MM AAAA
Entrada en el blog

Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares