Aunque podemos encontrar ciertas frutas y verduras durante todo el año en los supermercados, elegir productos de temporada es un gesto cotidiano que todos deberíamos hacer para mejorar nuestra alimentación y favorecer la sostenibilidad. Para empezar el año sin dudas sobre la temporada optima de tus frutas y verduras preferidas, en este post te contamos todo lo que tienes que saber! Descubre las ventajas de disfrutar de los alimentos en sus meses más naturales.
Frutas y verduras por trimestres
Enero/Febrero/Marzo.
Con el inicio del año los cítricos están en su mejor momento. Además todavía podemos disfrutar de muchas de las frutas del otoño. A medida que nos adentramos en Febrero, con el invierno, la naturaleza continúa adormecida, pero a finales de mes empiezan a surgir ya los primeros espárragos.
Llegando a marzo, como primer paso hacia la siguiente estación, podemos ver como conviven las frutas y verduras invernales con los primeros brotes de la primavera.
FRUTAS en temporada ÓPTIMA: aguacate, dátil, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, naranja, papaya, pera, piña, plátano, pomelo, tamarillo, tomate raf.
VERDURAS Y HORTALIZAS en temporada ÓPTIMA: acelga, achicoria, alcachofa, apio, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, chirivía, coles de hoja, endibias, coliflor, escarola, espinaca, grelos, haba tierna, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha.
Abril/Mayo/Junio.
Oficialmente ha empezado la primavera y con ella las frutas como la fresa o el albaricoque han venido para quedarse. Aunque en las verduras haya más continuidad algunas se despiden, como los grelos o el cardo.
Es curioso observar como a medida que nos adentramos en junio, las frutas se hacen más grandes y jugosas, es la forma que tiene la naturaleza de aportarnos ese extra de agua que necesitaremos a medida que se acerca el verano.
FRUTAS en temporada ÓPTIMA: fresa, limón, níspero, mango, naranja, papaya, piña, plátano, albaricoque, cereza, ciruela, lichi, mango, melón, nectarina.
VERDURAS Y HORTALIZAS en temporada ÓPTIMA: acedera, achicoria, ajo tierno, berro, calabacín, cebolla, espárrago, guisante, haba tierna, judía verde, lechuga, patata nueva, puerro, rábano, remolacha, zanahoria.
Julio/Agosto/Septiembre
El verano en la huerta es muy característico, pepinos, berros, puerros.. verduras y hortalizas frescas ideales para preparar ensaladas. También empiezan a salir bayas como el arándano o la grosella.
FRUTA en temporada ÓPTIMA: arándano, ciruela, frambuesa, grosella, higo, mango, melocotón, melón, moras, nectarina, pera, plátano, sandía, aguacate, dátil, frambuesa, kiwi, manzana, melón.
VERDURAS Y HORTALIZAS en temporada ÓPTIMA: acedera, ajo tierno, berro, berenjena, calabaza, cebolla, champiñón, chirivía, lechuga, patata, pepino, pimiento, puerro, tomate.
Octubre/Noviembre/Diciembre
Con la llegada del otoño llegan también las verduras propias de la estación, como la borraja o el hinojo.
FRUTA en temporada ÓPTIMA: aguacate, caqui, castaña, chirimoya, dátil, granada, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, tamarillo, madroño, naranja, tomate raf.
VERDURAS Y HORTALIZAS en temporada ÓPTIMA: acelga, alcachofa, apio, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, chirivía, coles de hoja, coliflor, escarola, hinojo, puerro, remolacha.
POR QUÉ ES MEJOR COMER FRUTAS Y VERDURAS DE LA ESTACIÓN
Hoy en día, por desgracia, nos hemos acostumbrado a comprar cualquier alimento fresco en cualquier momento del año. Por lo general, no sabemos nada sobre la temporada adecuada en la que deberíamos encontrar cada fruta y verdura.
Comer la fruta y verdura en su temporada natural de maduración garantiza sabor y nutrientes en su estado optimo. Por eso una buena idea es comprar fruta y verdura directamente al productor, que si además es ecológica como la de Dehesa el Milagro te asegurarás de que en cada temporada le estás dando a tu cuerpo lo que realmente necesita.
¡Reaprendamos a comer de forma más sostenible!