Blog El Milagro

Calendario de frutas y verduras de temporada 2020

31 diciembre , 2019

Aunque podemos encontrar ciertas frutas y verduras durante todo el año en los supermercados, elegir producto de temporada es una de las mejores decisiones que podemos tomar para mejorar tu alimentación. Para empezar el año sin dudas sobre las temporadas optimas de tus frutas y verduras preferidas, en este post te contamos todo lo que tienes que saber!

Descubre sus ventajas y los meses más naturales para disfrutar de todos tus alimentos.

Calendario de fruta y verdura de temporada

Enero/Febrero/Marzo

Con el inicio del año los cítricos están en su apogeo y quedan también todavía muchas de las frutas que empezaron a madurar en otoño.

El invierno sigue y la naturaleza continúa bastante dormida, pero adentrándonos en febrero, aparecen los primeros signos de una nueva estación, como los espárragos.

Llegando a marzo, parece una cuenta atrás hacia la primavera y la naturaleza comienza a despertar tímidamente. Hacia el final de este mes conviven las frutas y verduras invernales con los primeros brotes de la estación que trae el buen tiempo.

FRUTAS

  • Temporada ÓPTIMA: aguacate, dátil, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, naranja, papaya, pera, piña, plátano, pomelo, tamarillo, tomate raf.
  • Temporada BUENA: caqui, granada y castaña.

VERDURAS Y HORTALIZAS

  • En temporada ÓPTIMA: acelga, achicoria, alcachofa, apio, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, chirivía, coles de hoja, endibias, coliflor, escarola, espinaca, grelos, haba tierna, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha.
  • En temporada BUENA: berro, champiñón, patata vieja, zanahoria.

También es buena temporada para: Disfruta del primer aceite de oliva del año y si tienes la oportunidad, recoge espárragos silvestres.

 

Abril/Mayo/Junio

La primavera ha arrancado y se refleja visiblemente en la huerta. Las frutas invernales quedan atrás y las jugosas frutas primaverales han venido para quedarse. En las verduras hay más continuidad, pero algunas también se despiden, como los grelos o el cardo, y llegan otras como la judía verde.

Adentrándonos en junio, empezamos a notar la cuenta atrás hacia el verano. Las frutas se hacen más grandes y aún más jugosas, por lo que nos aportan ese extra de agua que necesitaremos a medida que aumenten las temperaturas.

FRUTAS

  • Temporada ÓPTIMA: fresa, limón, níspero, mango, naranja, papaya, piña, plátano, albaricoque, cereza, ciruela, lichi, mango, melón, nectarina.
  • Temporada BUENA: aguacate, ciruela, dátil, kiwi, manzana, pera, pomelo, sandía.

VERDURAS Y HORTALIZAS

  • En temporada ÓPTIMA: acedera, achicoria, ajo tierno, berro, calabacín, cebolla, espárrago, guisante, haba tierna, judía verde, lechuga, patata nueva, puerro, rábano, remolacha, zanahoria.
  • En temporada BUENA: acelga, alcachofa, apio, champiñón, endibia, pepino.

También es buena temporada para: disfrutar de las setas de primavera y cocinar con flores.

 

Julio/Agosto/Septiembre

Con el verano ya en marcha la huerta se llena de hortalizas ideales para preparar deliciosas ensaladas y podemos, además, empezar a disfrutar de bayas como el arándano o la grosella. Sin embargo, a medida que vaya avanzando la estación, estarán casi a punto las que marcarán el fin de las vacaciones, como la uva y el higo, que llegarán a finales de agosto. El sol intensifica los sabores y nos permite disfrutar de los alimentos de verano en todo su esplendor.

Hacia finales del verano arranca la temporada de la manzana y otras frutas que se irán consolidando a medida que nos adentremos en el otoño.

FRUTAS

  • Temporada ÓPTIMA: arándano, ciruela, frambuesa, grosella, higo, mango, melocotón, melón, moras, nectarina, pera, plátano, sandía, aguacate, dátil, frambuesa, kiwi, manzana, melón.
  • Temporada BUENA: albaricoque, aguacate, cereza, kiwi, limón, manzana, piña y nispero.

VERDURAS Y HORTALIZAS

  • En temporada ÓPTIMA: acedera, ajo tierno, berro, berenjena, calabaza, cebolla, champiñón, chirivía, lechuga, patata, pepino, pimiento, puerro, tomate.
  • En temporada BUENA: apio, alcachofa, canónigos, endibia, zanahoria y guisante.

También es buena temporada para: disfrutar de las primeras almendras del año y disfrutar de la albahaca fresca.

 

Octubre/Noviembre/Diciembre

Las hojas empiezan a caer, lo que indica la llegada de las verduras tradicionales propias de otoño e invierno, como la borraja o el hinojo.

FRUTA

  • Temporada ÓPTIMA: aguacate, caqui, castaña, chirimoya, dátil, granada, kiwi, limón, mandarina, mango, manzana, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, tamarillo, madroño, naranja, tomate raf.
  • Temporada BUENA: naranja, uva, mango y chirimoya

VERDURAS Y HORTALIZAS

  • En temporada ÓPTIMA: acelga, alcachofa, apio, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cebolla, champiñón, chirivía, coles de hoja, coliflor, escarola, hinojo, puerro, remolacha.
  • En temporada BUENA: berenjena, berro, calabacín, endibia, espinaca, jengibre, lechuga, patata vieja, pimiento, zanahoria.

También es buena temporada para: ir al bosque a recolectar frutos silvestres como el madroño p las endrinas para el pacharán. Cosechar azafrán, disfrutar de las primeras nueces del año y, si ha llovido, lanzarse al bosque a buscar las primeras setas.

POR QUÉ ES MEJOR COMER FRUTAS Y VERDURAS DE LA ESTACIÓN

Nos hemos acostumbrado tanto a poder comprar casi cualquier alimento durante todo el año que ya no sabemos cuándo está en temporada cada fruta y verdura. Poco a poco y a medida que vamos siendo informados de los beneficios que nos perdemos si no respetamos la temporalidad, estamos aprendiendo a comer de forma más sostenible. Comer la fruta y verdura en su temporada optima de maduración garantiza  sabor y nutrientes en su estado optimo también. 

 

Posts relacionados