Madrugar, clases, gimnasia, tareas, actividades extraescolares... la jornada infantil puede hacerse muy larga. Los niños necesitan interrumpir el ayuno en el recreo o merendar bien antes de ir a la academia de inglés o tras el baloncesto. Para asegurarte de que se alimentan bien, apuesta por los productos ecológicos para sus bocatas.
La premisa principal debe ser siempre evitar la bollera industrial y similares y asegurarnos de que su dieta es equilibrada y nutritiva. No hace falta recurrir a recetas extrañas. Te damos unas cuentas ideas de bocadillos saludables, riquísimos y fáciles. Y si sus ingredientes son de huerta ecológica, mucho mejor!
De la huerta ecológica al cole: bocatas saludables para el recreo
Un clásico: queso con tomate rallado y Aceite de oliva virgen extra
Al igual que las uvas, el pan con queso sabe a beso. Es un gran aliado en la alimentación infantil: nutritivo, sabroso y combina muy bien con todo. Los quesos preferidos por los niños son los frescos, tiernos o untables, pero no te cortes si a tus hijos les gustan más fuertes. Porqué no un queso de oveja ecológico. En cualquier caso, evita los preparados lácteos, falso queso que no es más que grasas y aditivos.
Añade tomate maduro rallado, unas gotas de aceite de oliva virgen extra y listo!
Un vegetal lleno de sabor
Preparar un vegetal con hortaliza ecológica de temporada siempre es una buena opción saludable y nutritiva. El clásico lechuga, tomate, atún y mayonesa siempre triunfa. Pero eso, sí puedes sacar tiempo, mejor preparar la mayonesa ecológica, con nuestro AOVE y huevos ecológicos.
Una opción es sustituir la lechuga por otra hortaliza de temporada como el KALE o col rizada. Ya os contamos en un anterior post todos los beneficios de del kale: más hierro que la carne, más calcio que la leche y rico en vitaminas. Un superalimento, vamos. Imprescindible para que no tenga nada de amargura, quitarle el nervio central y picarlo muy fino. Y si quieres que tenga una textura más suave, basta con hacerlo 20 segundos al vapor. Prepáralo siguiendo algunas de las recetas que encontrarás en la web.
Sardinas con tomate: fuente de omega 3 y vitaminas
El consumo de sardinas es muy recomendable. Hablamos de un pescado azul con alto contenido en omega 3 y vitaminas. Sin más, completa con salsa de tomate y es un bocado lleno de propiedades.
Uno dulce: queso con mermelada
O con membrillo o miel. Hay muchas opciones de ofrecer un bocado dulce, más allá del pan con crema de cacao o la bollera industrial. Hay muchos tipos de confitura de fruta y en general van muy bien con los quesos. Es un bocado dulce ideal para cambiar la rutina de vez en cuando. Nuestra mermelada artesanal se elabora a fuego lento y le añadimos nuestro toque de especias. Fresa, ciruela, naranja, mango, pera son algunas de nuestras propuestas.
Proteína saludable: tortilla de pizza
Usa huevos de gallinas eco criadas en libertad para hacer una tortilla francesa con queso tierno aderezada con orégano. Unta salsa de tomate ecológico en el pan y coloca la tortilla. Un bocadillo que sabe a pizza. Puede ser más divertido?
Una pieza de fruta, al menos una vez a la semana
Palitos de zanahoria y queso / pepino y queso. Top saludable
Para los padres que quieran desmarcarse y situarse en el top de los más sanos, nada mejor que ofrecer los productos tal como nos lo ofrece la tierra. Eso sí, vamos a cortarlo en bastones de un cm de grosor apróximadamente, para hacerle la propuesta más atractiva ante los exigentes ojos de los niños. Un mix de bastones de zanahoria y queso o de pepino y queso, les encantará. Rompamos los prejuicios y acostumbremos a nuestros hijos a llevar una vida saludable.
Y si ya los bastones son de zanahoria morada, además se 'va a quedar' con todo el patio. zanahorias moradas?, sí, al más puro estilo de la Familia Adams...
Y el pan? De masa madre... por supuesto
Asegúrate de elegir un buen pan para todos estos bocadillos. Escoge los panes elaborados con masa madre con todas sus propiedades y frescura. Verás cómo un pan clásico como el que te ofrecemos en la tienda te aguanta varios días con toda su frescura y sabor, así que puedes ofrecérselo a los niños sin necesidad de 'tirar' de los panes de molde con aditivos químicos o conservantes.
También puedes optar por un pan de harina integral ecológica o disponer tus ingredientes en una pita integral.
En resumen, os recordamos que os productos ecológicos prometen diversidad y sabor en vuestra alimentación. También en el colegio!
Esperamos haberos servido de ayuda. Sí que podéis pensar que esto es difícil llevarlo a cabo, pero el primer paso es proponerse el reto. Empieza introduciendo algunos elementos en su 'menú escolar' y explícale los beneficios. Lo entenderán perfectamente.
Suerte con la misión y feliz vuelta al cole granjeros y granjeras!