Las hojas de repollo ya envolvieron queso de cabra en este recetario y ahora contienen carne de cordero picada que se adereza con un toque de canela, y lleva una salsa con limón y menta. Esta mezcla de sabores exóticos podría asustar a los paladares más tradicionales , pero creo que a la mayoría nos gusta comer platos de otras culturas para romper la rutina al sentarnos a la mesa. Un sencillo puré de patatas, acompaña de maravilla a este plato.
INGREDIENTES (6 PERSONAS)
- 12 hojas de col verde
- 400 gr de carne de cordero picada
- 100 gr de arroz integral lavado
- 1/4 de cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de menta seca desmenuzada
- Caldo de verduras
- Una cucharadita de harina, y 20 gr de mantequilla
- El zumo de medio limón
- Sal y pimienta negra molida
- Alguna aromática para espolvorear
PREPARACIÓN
- Escaldar en agua hirviendo durante dos minutos y extenderlas sobre una superficie de trabajo cubierta con un paño limpio. Una vez extendidas, secarlas con papel de cocina. Retirar los nervios gruesos si los hubiera dejando trozos de hoja de col del tamaño suficiente para envolver los rollitos.
- Amasar en un bol la carne picada con la cebolla, el arroz y sazonar con sal, pimienta, pimentón y una pizca de canela.
- Dividir la carne en 12 porciones y colocarlos sobre cada hoja de col
- Hacer los paquetitos y atarlos con una guita de cocina.
- Colocar los paquetes de col en una cacerola bien juntos unos con otros y añadir caldo de verduras hasta casi cubrirlos.
- Dejar cocer a fuego lento tapado durante aproximadamente 40 minutos.
- Terminado este tiempo, colocar los rollitos en una fuente de servir.
- Espesar un poco la salsa, haciendo un "roux" con una cucharadita de harina y la mantequilla. Una vez que esta mezcla empiece a burbujear, significa que la harina habrá perdido su sabor a crudo, y añadiremos el caldo de cocción de los rollitos (colado), poco a poco, hasta conseguir que la salsa espese muy ligeramente.
- Probar la salsa de punto de sal y añadir el toque final del zumo de medio limón.
- Verter la salsa sobre los rollitos y espolvorear idealmente con menta, aromática muy moruna, aunque yo lo hice con romero que le dio un ligero toque campestre.