Esta receta es sencilla y muy completa. La quinoa es una semilla, pero la consumimos como cereal, se la conoce como pseudocereal que es apta para celíacos, pues es libre de gluten. Se trata de una planta andina originaria de los alrededores del lago Titicaca, en Perú y Bolivia su nombre significa "grano madre". La quinoa es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos, vitaminas esenciales, ácidos omega 3 y 6, vitamina B2 o ácido fólico y tiene un aporte en fibra que hace posible regular el tránsito intestinal. Es una receta apta tanto para verano fría y aliñada como para invierno caliente, de las dos formas esta buenisima. Es un plato muy completo y de sabor exótico gracias a la hierbabuena y las especias que lleva y al contraste de sabores dulces y salados. Puedes utilizar otras hierbas como el cilantro.
PREPARACIÓN
- Lavar la quinoa bajo el chorro del agua fría para eliminar la saponina que contiene. No se debe remojar. Colocar en una cacerola dos partes de agua por una de quinoa y poner a hervir el agua, cuando llegue a ebullición, incorporar la quinoa, bajar el fuego al mínimo durante 12-15 minutos. Cuando el grano haya doblado su volumen, la quinoa estará cocinada.
- Tostar las nueces en una sartén con un poquito de aceite de oliva VE, cocinar a fuego alto hasta que se doren. Reservar
- Lavar las manzanas, descorazonarlas, cortarlas en rodajas y después en triángulos. En una sartén poner un poco de aceite de oliva VE o mantequilla, añadir las manzanas, saltearlas durante 3 o 4 minutos. Reservar
- Cortar las pechugas de pollo en filetes y salpimentar por ambos lados, en esa misma sartén echar un poco de aceite de oliva VE y cocinar las pechugas de pollo 3-4 minutos hasta que se doren por ambos lados.
- Colocar la quinoa en un bol, añadir las manzanas, las pasas, las nueces y la hierbabuena picada con un cuchillo, reservar un trocito para la decoración final. Mezclar todo bien
- Cortar las pechugas de pollo en tiras y añadir al bol
- Hacer un aliño con sal, limón y aceite de oliva VE, y añadir el aliño, mezclar todo bien y decorar con la hojas de hierbabuena.
- Consejo: No cocinar en exceso las manzanas para no perder su textura, la idea es que se ablanden por fuera y queden crujiente por dentro. Si lo comes caliente puedes incoporar un poco de mantequilla cuando esté listo pero aún caliente.