saltar al contenido
¿Qué tipos de tomates existen?

¿Qué tipos de tomates existen?

En el mundo existen más de 10.000 variedades de tomates. Son una fruta/vegetal fácil de cultivar, por lo que hacen que sea un alimento muy utilizado en la siembra.

Como la mayoría de las frutas y hortalizas, el tomate proviene de América, concretamente de la zona geográfica que engloba Perú, Ecuador y la zona norte de Chile, pero fue en México donde se utilizó por primera vez como alimento.

 

Tipos y variedades de tomate

El tomate es una planta herbácea de la familia de las solanáceas, cuyo nombre botánico es “Solanum lycopersicum esculentum”. Aunque técnicamente el tomate es una fruta, la mayoría de las personas, los categoriza como un vegetal.

La popularidad del tomate no solo se debe a su sabor, su alto contenido en vitaminas y betacarotenos, así como sus propiedades antioxidantes y diuréticas hacen que su consumo sea una fuente nutricional excelente.

Existen cientos de variantes de tomates. Se diferencian por su apariencia, color, consistencia… A continuación, os desgranamos las categorías más comunes:

 

Tomate Cherry

Es originario de la zona de Perú y México y aparecieron por primera vez en Europa a principios de 1600. Pero no siempre ha sido un must en los aperitivos, en concreto no se popularizó en occidente hasta la década de 1980.

Tiene un diámetro de 1 a 3 centímetros y un peso de 10 a 15 gramos y se caracteriza por tener un sabor ligeramente ácido. Pese a su reducido tamaño, estos tomatitos son una fuente interesante de fibra y minerales como el potasio y el magnesio, y entre sus nutrientes destacan las vitaminas C, E y A. Están compuestos hasta en un 95% de agua, lo que los convierte en un alimento de muy bajo aporte calórico.

 

Kumato (tomate negro)

Es uno de los tipos de tomate más peculiares. Tienen forma redondeada y su color verdoso oscuro es su característica más llamativa. Es carnoso, de sabor intenso y dulce y tiene la misma cantidad de antioxidantes que los arándanos y las moras.

Quienes lo cultivan destacan la facilidad de almacenamiento y señalan que su sabor mejora cuando se almacena a temperatura ambiente. Se cultiva en España, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Grecia, Turquía y Canadá, donde los frutos maduran en condiciones climáticas óptimas.

 

Tomate Pera

El tomate pera, es una categoría de tomate que se caracteriza por su sabor suave y dulce, y de forma similar a la pera. Se encuentra en variedades de color rojo, naranja o amarillo. Este tomate se distingue por tener un alto valor nutritivo que incluye vitaminas A, B1, B2, C, E y K y un muy bajo contenido calórico.

 

Tomate Raf

En los cultivos de tomate que presentan condiciones de alta humedad, las cosechas sufrieron grandes estragos por efecto de un hongo conocido como Fusarium. El tomate Raf es resultado del cruce de variedades de tomates tradicionales, para llegar a un tipo de tomate que presenta resistencia al fusarium, propiedad a la que le debe su nombre (Raf).

Este tomate se caracteriza por su forma irregular, algo aplanada, con ranuras a lo largo de los lados. Cuanto más oscuro es, más dulce es el tomate; a pesar de su sabor azucarado, se puede percibir un toque de acidez.

 

Tomate de colgar

El tomate de colgar, también llamado tomate de ramillete o tomate mallorquines, es muy apreciado por su calidad.

Es un tipo de tomate muy conocido y está muy extendido en diferentes regiones de España, como Andalucía, desde el Mediterráneo este, hasta las zonas interiores.

Su presentación característica se distingue por una manufactura en el que los tomates son cosidos con hilo y unidos en una cadena. Se pueden conservar durante aproximadamente 6 meses, a veces incluso hasta 9 meses.

Tienen un tamaño pequeño y son de un color rojo intenso. Su peso se encuentra entre los 30 y 40 gramos, contienen mucho jugo y una pulpa carnosa; a medida que transcurre el tiempo, su fragancia se hace más penetrante. Principalmente se le utiliza para untar pan; pero también se consumen asados, fritos y en ensaladas.

 

Tomate corazón de buey

Es fácil deducir el origen del nombre de este tipo de tomate, se debe a su gran tamaño y su forma. Tiene un sabor dulce y la pulpa es consistente, muy jugosa y con muy pocas semillas.

 El tomate corazón de buey tiene una piel fina, un color intenso brillante que varía de rojo a naranja. Se trata de un tomate grande que puede llegar a pesar entre 300 grs y 500 grs.

 

 

 

Related Posts

Producción animal ecológica
April 01, 2024
Producción animal ecológica

Siguiendo con los puntos claves de la producción ecológica, hablábamos en el capítulo anterior de los fundamentos principales de...

Leer más
Biodiversidad
March 20, 2024
Biodiversidad

En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
DD MM AAAA
Entrada en el blog

Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares