saltar al contenido
¿Qué es un producto ecológico?

¿Qué es un producto ecológico?

Apostar por una alimentación saludable y respetuosa con el medioambiente no es una moda, sino un estilo de vida. Los alimentos ecológicos, conocidos también bajo el nombre de orgánicos o biológicos, están cada vez más presentes en la cesta de la compra de ciudadanos de todo el mundo.

¿Todavía no tienes muy claro qué es un producto ecológico? No te preocupes. Te lo explicamos con todo lujo de detalles a continuación.

¿Qué es exactamente un producto ecológico?

Un producto ecológico es aquel que ha crecido y se ha desarrollado de manera natural sin la intervención de agentes químicos como pesticidas, fertilizantes o transgénicos.

También entran dentro de la categoría de alimentos ecológicos aquellos que provienen de animales que han crecido en libertad y a los que no se les han suministrado hormonas o antibióticos.

Productos ecológicos, biológicos, orgánicos… ¿Cuál es la diferencia?

A la hora de entender qué es un producto ecológico pueden surgir algunas dudas, ya que en muchas ocasiones se comercializan bajo el nombre de biológicos u orgánicos. No existe ninguna diferencia.

La Unión Europea, en sus legislaciones vigentes sobre la alimentación ecológica, reconoce estos términos como sinónimos. La confusión se produce habitualmente porque lo que en idioma español conocemos como producto ecológico es conocido en idioma inglés como orgánico.

En Francia, los productos ecológicos se denominan biológicos, pero en cualquiera de los casos estamos haciendo referencia a la misma categoría de alimentos.

¿Cómo distinguir un producto ecológico de otro que no lo sea?

Es muy sencillo. Todos los productos ecológicos elaborados en la Unión Europea incorporan un sello distintivo que verifica que han sido elaborados cumpliendo con las normativas vigentes sobre agricultura o ganadería ecológica.

¿Los productos ecológicos son mejores que los tradicionales?

Prescindir del uso de pesticidas y agentes químicos en el cultivo de los alimentos es garantía de que no vamos a introducir este tipo de sustancias en nuestro organismo.

Lo mismo podemos aplicar a los productos que provienen de la ganadería ecológica, libres de hormonas y antibióticos. Según un estudio publicado en el “British Journal of Nutrition”, los productos ecológicos contienen aproximadamente un 60% más de antioxidantes y un porcentaje mucho menor de nitritos o cadmio que los productos tradicionales.

¿Por qué los productos ecológicos son más caros que los convencionales?

Ahora qué ya sabes qué es un producto ecológico es momento de entender por qué su precio es más elevado que el de los alimentos tradicionales. La causa está en los sistemas de producción.

Al contrario de lo que ocurre con la producción masiva, en la agricultura ecológica influyen factores como la estacionalidad o la rotación de cultivos, necesarias para una producción más saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Estas características reducen la rentabilidad para los productores. Los precios compensan de alguna manera las pérdidas por haber descartado otros sistemas productivos menos sostenibles.

En Dehesa El Milagro utilizamos métodos de pastoreo rotacional y cuidamos la tierra. Solo tenemos razas autóctonas, que son las más adaptadas a la climatología y orografía de nuestra zona. Nuestra producción es de ciclo cerrado de y con nuestro obrador hacemos realidad la frase De la Granja a tu mesa.

¿Merece la pena pagar un poco más por los productos ecológicos?

Por supuesto. Estamos hablando de un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente, un tipo de alimentación más saludable para nuestro organismo y una forma de apoyar la producción local, en nuestra tienda ecológica podrás disfrutar de estos productos ecológicos de la mejor calidad.

Related Posts

Calabaza asada con crema de alubias
February 14, 2024
Calabaza asada con crema de alubias

La calabaza asada con crema de alubias es un plato lleno de sabor, se deshace en la boca, y con...

Leer más
Sorteo Día de San Valentín
January 31, 2024
Sorteo Día de San Valentín

¡Celebra el Día de San Valentíncon nosotros de una manera deliciosa! Nos hace ilusión que...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
Quiche de tomates y queso manchego
Quiche de tomates y queso manchego

Una quiche de tomate es una opción deliciosa y fácil para una cena o almuerzo ligero o, incluso para llevártela...

Leer más
Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15% de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares