saltar al contenido
Manejo Holstico, una gestin agroganadera integrada

Manejo Holstico, una gestin agroganadera integrada

Hablar de Manejo Holstico de nuestros recursos naturales puede sonar demasiado tcnico para quienes estn poco familiarizados con el sector agroganadero, pero en Dehesa El Milagro siempre intentamos poner las cosas fciles y, en este post, os explicamos qu es y cmo lo aplicamos en nuestra granja.

El Manejo Holstico es, en primer lugar, una manera de hacer las cosas, una filosofa que comprende el campo como un todo, en el que cada decisin afecta a muchos aspectos de la actividad agraria.

Existe otra acepcin ms limitada de este trmino, sostenida por Alan Savory y que va en la misma lnea. Se trata de la lucha contra la desertificacin a travs del manejo del ganado en rotacin por las distintas reas. Este significado se podra equiparar al trmino Agricultura Regenerativa.

La primera vez que escuch estos conceptos fue en un curso impartido por el australiano Darren Doherty, al que asistimos antes de iniciar esta actividad. En nuestro deseo de que DEM fuera un proyecto pionero en Espaa y, sobre todo, convencidos de lo necesaria que es esta forma de gestin del campo en el momento crucial que vive nuestro Planeta, diseamos su manejo inspirndonos en esta corriente.

Cuando se habla de Manejo Holstico, se suelen mencionar los siguientes principios:

Principios bsicos de funcionamiento de la Naturaleza

  • El Ciclo del Agua: el movimiento del agua desde la atmsfera hacia el suelo y viceversa, y sus implicaciones en la vida de las plantas y los animales (incluyendo a los seres humanos).
  • El Ciclo de los Nutrientes: el movimiento de los minerales o nutrientes y sus implicaciones en la vida de los seres humanos, animales y plantas.
  • El Flujo Energtico: el movimiento de energa del sol a travs de todos los organismos vivos (o que alguna vez estuvieron vivos).
  • La Comunidad Biolgica (sucesin ecolgica) se desarrolla y evoluciona continuamente; nosotros influenciamos en estos procesos.

Finca Dehesa El Milagro manejo holistico

Principios directrices de este modelo

  • La Naturaleza funciona como un Todo y, por eso, cualquier accin sobre una de las partes afectar en alguna medida a la totalidad.
  • Cada Ambiente responder de modo diferente a un mismo estmulo. Por eso, es fundamental entender el ambiente en el que actuamos. Humedad, climatologa, calidad del suelo, etc.
  • El Ganado puede mejorar la salud de la tierra. Alan Savory cuenta como en su pas, Zimbawe, se decidi reducir drsticamente la poblacin de elefantes pensando que eran ellos los culpables de la desertificacin y esta medida no arregl nada. Desolado, por ser gran amante de los animales y de la Naturaleza, se dedic en cuerpo y alma a investigar sobre este problema y lleg a la conclusin de que era el ganado en movimiento el mejor remedio contra el suelo desnudo. (Conferencia TED de Allan Savory)
  • El tiempo es ms importante que el nmero de animales. Como curiosidad respecto a esto, puedo contar que, en nuestro curso, Darren nos mostr un video en el que el CEO de Virgin, Richard Branson, mova los rebaos de vacas con toda facilidad y parcelaba con un sencillo pastor elctrico que instalaba l mismo en un abrir y cerrar de ojos. Eran vacas negras como las nuestras pero mucho ms pequeas y mansas. En nuestro caso, no ha sido tan fcil, ya que nuestras vacas no son casi como perros grandes, como aquellas. Actualmente, parece que la vacada ha ido comprendiendo que tiene que colaborar para beneficiar al suelo y hemos conseguido reducir las parcelas y moverlas cada 4 das.
  • Define lo que ests manejando. Nosotros debimos comprender, en todas sus vertientes, la finca sobre la que debamos actuar.
  • Plantate objetivos, define lo que quieres. En nuestro caso, se trataba de producir alimentos de calidad, pero sin olvidar el respeto y el equilibrio de la Naturaleza.
  • Evitar a toda costa el suelo desnudo. Este principio comprende los cuatro procesos fundamentales de la Naturaleza antes citados, que solo son aplicables si hay cobertura vegetal, ya que todos estos principios solo tendran aplicacin a travs de las plantas y la vida en el suelo.
  • Monitoreo de los resultados.

Modo de gestin holstico de nuestra finca

La mayora de las decisiones que tomamos en la Granja Ecolgica Dehesa de El Milagro se basa en estos principios que acabo de exponer y, a continuacin, paso a describir el modo de gestin holstico de la finca.

Como primera actuacin, esta se dividi en dos partes casi iguales, una de praderas permanentes, y la otra de cultivo, alrededor de un ncleo central de naves, vivienda y huerta, en la zona de charcas.

Avicola Dehesa El Milagro

Desarrollamos un sistema de rotacin de pastos que nos permite mover la ganadera con un alto nmero de animales un perodo corto de tiempo (4-5 das). Esto nos permite asegurar que la presencia de los animales no sobrepastorea los pastos ni compacta el terreno, adems de aportar el estircol como fuente de vida.

El tiempo de recuperacin de los pastos es de 60 -70 das. Las plantas, al no ser comidas hasta el lmite, tienen energa necesaria para rebrotar sin necesidad de castigar sus races. Esto genera un efecto de estructura, es decir, un sustrato mullido que hace que el agua de lluvia se introduzca bien en el suelo y le cueste mucho evaporarse. En otros sistemas en los que no existe casi vegetacin o est sobrepastoreado, la lluvia no penetra y se desliza sobre la superficie generando erosin y hacindose perder toda la capa vegetal generada. As, favoreciendo la estructura del suelo, nos aseguramos de que el agua permanezca en mayor medida en el suelo.

Adems, como aportamos estircol, comenzamos el ciclo de los nutrientes ya que se convierte en materia orgnica que pasar ms tarde a humus y posteriormente a nutrientes. Como no comemos las plantas hasta la base, siempre existe hoja que comience el ciclo energtico a travs de la fotosntesis, es decir, siempre tenemos hojas que actan como paneles solares para transformar la energa solar.

El papel de nuestras vacas, ovejas y aves

Adems de rotar el ganado por las praderas como acabamos de explicar, el paso por las hojas de cultivo es muy importante. Estos se introducen en el rea de hoja de cultivo, bien en la poca de barbecho, bien en la poca de rastrojera despus de la cosecha, aprovechando as todos los restos de cosecha y abonando con su estircol.

Tambin disponemos de un rebao de ovejas que comen en los mismos pastos, por detrs de las vacas, comiendo de forma distinta los pastos y homogeneizando el terreno pastado.

vacas Dehesa El Milagro

Adems, disponemos de avcola de puesta y avcola de carne. Ambas especies tienen disponible un rea que tambin aprovechan de forma rotacional y unas edificaciones mviles para su refugio nocturno. En este caso, nos proporciona la gallinaza (un estircol muy valioso en la Granja por su alto contenido en Nitrgeno) que, junto con el procedente del ovino y el vacuno, llevamos al rea de compostado y comenzamos el proceso de fermentacin en fases para la obtencin de materia orgnica compostada, conocida como humus.

Un circuito cerrado de aprovechamiento

Este compost se reutiliza en el rea de la huerta y los frutales y todas las producciones excedentes de la huerta o las no muy adecuadas se utilizan para la alimentacin de gallinas y ovejas cerrando de este modo el ciclo. As, los animales se alimentan de lo que produce el suelo y devuelven al suelo la energa a travs del estircol, bien aportado directamente por ellos, bien en forma de estircol compostado.

As es, por tanto, la gestin global de la finca. Todo queda regenerado en la propia finca con una produccin sostenible que mejora notablemente cada ao y ayuda a mejorar las condiciones.

En los aos de sequa, como el pasado y el ao en curso, se rompen todos los esquemas. Las plantas no rebrotan en las mismas condiciones, lo que lleva a un reajuste, que puede afectar tanto al nmero de cabezas de la finca como a la necesidad de forzar la alimentacin externa con un sobrepastoreo de lo existente. Se trata de un proceso de adaptacin a lo que nos propone la Naturaleza en cada caso.

Resultados positivos del Manejo Holstico. Monitoreo

Las influencias en el medio son evidentes, ao a ao analizamos la tierra y vemos que los niveles de nutrientes se mantienen o van aumentando, el nivel de materia orgnica aumenta y productivamente aumentamos el nmero de cabezas de ganado disponiendo del mismo terreno. Es evidente que los prados aumentan un 10-15 % su produccin con el sistema de manejo holstico planteado.

Los inputs de la huerta disminuyen de forma considerable gracias a la utilizacin de estircol compostado.

La influencia del manejo holstico en el ciclo de la finca es indiscutible y seguir influenciando el desarrollo de la misma.

En la Naturaleza, cada elemento cumple su rol para garantizar que no se rompa la cadena de aprovechamiento y, eso mismo es lo que nosotros perseguimos: Que nuestra gestin de los recursos naturales contribuya al mantenimiento y sostenibilidad de todo el entorno.

El suelo, los pastos, los cultivos y los animales son los actores protagonistas de todo este proceso. La relacin entre cada uno de estos elementos es lo que determina el Manejo Holstico de la actividad agraria en la granja Dehesa El Milagro, con sus 280 hectreas de terreno y sus diferentes usos agrarios.

Related Posts

Producción animal ecológica
April 01, 2024
Producción animal ecológica

Siguiendo con los puntos claves de la producción ecológica, hablábamos en el capítulo anterior de los fundamentos principales de...

Leer más
Biodiversidad
March 20, 2024
Biodiversidad

En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
DD MM AAAA
Entrada en el blog

Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares