Hoy os traigo el último encuentro de esta Navidad, que yo considero profesional y a la vez, familiar. Dos conceptos en principio contrarios, pero en este caso, cercanos, porque producir o trabajar con alimentación ecológica no es tan frecuente en España, lo que hace que nuestros lazos sean fuertes y especiales, casi como los de una familia. Y profesional porque todos los que nos reunimos en esta ocasión estamos dedicados profesionalmente a esta labor tan específica.
Este encuentro tuvo lugar en Dehesa El Milagro, la finca que supone el origen de toda mi empresa y que, como sabéis, está en Toledo, cerca de un pequeño municipio llamado Alcañizo.
Fue todo un reto (que agradezco mucho desde aquí) convocar a todos los invitados, porque cada uno tiene sus fincas o empresas suficientemente lejos de Dehesa El Milagro, pero, aun así, hicieron un hueco en sus agendas y sacaron tiempo para venir a hablar de los problemas y propuestas que tienen para sus proyectos.
Lorena Martín y Javier Cañadas son propietarios de AUMEL, una empresa que produce miel pura cerca del Parque de Cabañeros sin utilizar productos de síntesis y sin pasteurizar ni mezclar. Tanto Lorena como Javier hacen especial hincapié en que Aumel es una de las pocas empresas que utiliza corcho (la corteza del alcornoque) para que sirva de “casa” a las abejas, donde ellas mismas construyen su panal. Este sistema es el que utilizaban los antiguos apicultores y que ellos rescatan de la misma forma, 100% artesana. Es cierto que no lo pueden utilizar en todas sus colmenas, pero si les gusta hacerlo en algunas de ellas, aunque la producción de miel sea algo menor, haciéndose así guardianes de la tradición y de la artesanía ligada a la apicultura.
José Miguel Sanz a la cabeza de BioSanz Organic, una finca situada en Épila, Zaragoza, que produce frutas ecológicas de hueso y pepita. José Miguel es una de esas personas inspiradoras, convencida de lo que hace y que uno podría estar escuchando durante horas. Él fue Presidente de la Certificadora Ecológica de Aragón, y si alguien puede hablar con conocimiento de este tipo de producción es el. Epila es una zona de Zaragoza con poca arboleda, y José Miguel ha creado un auténtico Vergel allí. José Miguel, cuya extensión tiene 82 hectáreas, destaca que en España hay una idea errónea sobre que las plantaciones ecológicas “deben ser pequeñas y necesitan más agua que el resto de las fincas” y no tiene por qué ser así: su propio caso es un ejemplo.
Lucía Palacín es propietaria de BioPalacín Planet, una plantación que se sitúa en Pomar de Cinca, en Huesca. Es un ejemplo de esos jóvenes que se forman para volver al campo y tomar en sus manos la explotación que llevaban sus padres. Tras estudiar gestión empresarial en el IE transformó la empresa, haciéndola más eficiente, dando mucha importancia el producto, y ofreciendo una gama de arroces y cereales antiguos que demanda el mercado. Pero lo que más distingue a Lucía y a Bio Palacín es su respeto por el suelo, heredado de su padre, un pionero en agricultura ecológica, porque sabe lo importante que es para la producción ecológica, y como nosotros, para cuidarlo y mejorarlo hace prácticas destinadas a ello, como por ejemplo recibir ganado de los Pirineos que bajan a pasar el invierno y así abonar sus tierras. Ella llama a esto un “hotel de Vacas”, y este nombre defina bien la idea, ¿verdad?
Ramón Cobo, es la cuarta generación de una familia que siempre se ha dedicado a la lana. Su empresa está en Mota del Cuervo, en Cuenca, y su objetivo es no dejar que la lana española se muera. Ahora mismo, con los tejidos sintéticos e industriales, la lana virgen ha dejado de ser útil para los intereses de las grandes corporaciones textiles, por lo que, en general, la lana de nuestras ovejas, se tira. Ramón intenta revertir esta tendencia a través de Wooldreamers (empresa de venta de ovillos de lana) y Wool4Life (empresa de venta de prendas de lana ya tejidas). Quizás le conozcas porque ya he hablado de él en mis RRSS. Me pidió que le ayudara a Salvar la lana española, y me hice su fiel aliada, presentándole a gente que pudiera apoyar esta labor. Hoy estoy satisfecha, porque estoy segura de que en 2025 la lana española resucitara de su letargo.
Carolina Davico representa a Natura Sí, uno de los primeros supermercados de productos ecológicos que se instaló en España. Además de vender alimentos, en Natura Sí tienen otro objetivo más importante aún si cabe: divulgar la importancia y los beneficios de alimentarse de esta manera. Para Carolina, es el único camino posible.
Eduardo Merello es director general de Sohiscert, una certificadora agroalimentaria especializada en el sector ecológico con sede central en Sevilla. Con Eduardo hablamos de la conveniencia de potenciar el sello ecológico, que desgraciadamente en nuestro país esta menos valorado que en los países del Norte de Europa. Llegamos a la conclusión de que hay que avanzar en la divulgación de las ideas que se encuentran en la base de esta certificación, desde empresas como las nuestras, ecológicos convencidos!¡Ya tenemos una tarea más por la que luchar! Eduardo Merello vino acompañado por Ángel Arriaga, director comercial de la empresa, que conoce la problemática mejor que nadie, y es él quien nos podría ayudar.
Te dejamos un video del encuentro:
Gracias a todos por venir hasta nuestra Finca, hablar de vuestros proyectos y aportar ideas valiosas al resto de los invitados.
Blanca Entrecanales