saltar al contenido
Cómo hacer tu huerto ecológico en casa

Cómo hacer tu huerto ecológico en casa

Disfrutar de tus propias verduras es una tendencia que no hace más que crecer. No es de extrañar ya que poder plantar tus propios tomate, zanahorias o berenjenas es la afición ideal para volver a conectar con la naturaleza y ser conscientes de lo que comemos.

¿Te gustaría tener un huerto ecológico en casa? 

Da igual si es en el jardín o en la terraza, todos podemos crear nuestro pequeño huerto casero e introducir un poco de campo en nuestra vida de ciudad.

Antes de comenzar.

  • Es muy importante tener metas realistas. Cultivar verduras y hortalizas necesita de cierta dedicación, así que es mejor empezar por un tamaño manejable ya que siempre se puede ampliar.
  • Como en todo lo que os contamos, siempre buscamos la sostenibilidad, por lo que es importante que tu huerto casero contenga las variedades de cultivos que encajan mejor con el clima y suelo de tu zona. 
  • Es recomendable utilizar abonos ecológicos, o incluso si es posible fabricar compost propio a partir de desechos como hojas secas, flores marchitas, ramas… 
  • Para proteger tus cultivos sin la necesidad de usar pesticidas ni plaguicidas artificiales es muy recomendable combinar las plantas entre sí mejorando el rendimiento del huerto y optimizando el espacio disponible.

Pasos para crear un huerto ecológico casero

  1. Suelo

Busca el espacio adecuado para crear el huerto. Parece una obviedad pero antes de lanzarte a cultivar debes comprobar la calidad del suelo para que no tenga elementos que se puedan cargar tu cosecha. Además, verifica los niveles de pH para medir la acidez del suelo y confirma que la tierra está libre de sustancias químicas.

  1. Abono

Acondiciona el terreno incorporando estiércol a la tierra para favorecer su fertilidad. Para este punto lo más aconsejable son los abonos de origen animal (caballo, cerdo, vacuno u ovino). Para que la tierra se oxigene y sea mucho más fructífera remueve y mezcla el abono con la tierra existente utilizando una pala o un rastrillo.

  1. Siembra

Una vez acondicionado el suelo es momento de empezar a plantar. Es importante saber en que momento del año es recomendable plantar cada tipo de semilla, ya que si NO lo tienes en cuenta es probable que no crezcan. Como recomendación, si no es mes de siembra y quieres un tipo específico de planta compra ejemplares ya crecidos para tu huerto.

También debes tener en cuenta el tiempo de cultivo, así como sus necesidades de riego o iluminación. Piensa que no es lo mismo plantar tomates que lechugas, así que infórmate, agrupa tus cultivos y distribuye los alimentos en el huerto según su estilo.

Sigue el Calendario

A la hora de escoger las semillas que plantamos, también debemos tener en cuenta el calendario de siembras. Este nos guiará para saber qué se siembra en cada época del año y para plantar variedades autóctonas, pues tienes garantizada una buena cosecha. En este cuadro podemos ver las recomendaciones según la época del año:

Clima

Dependiendo del clima es recomendable unas semillas u otras ya que no es lo mismo si vives en una zona como Galicia o si vives en Murcia, pero afortunadamente hay muchas variedades de cultivos que se adaptan a distintas condiciones de humedad y temperatura ambiental.

En lugares secos, por ejemplo, no es recomendable plantar variedades que requieren mucha agua, en cambio en zonas como Asturias o Galicia una planta como la coliflor o los pepinos que requieren riego abundante incluso en verano crecerán sin problemas. En zonas secas se recomiendan plantas como las remolachas, las zanahorias, patatas y cebollas.

 

Como verás cultivar un huerto ecológico no es tan complicado aunque requiere mucha paciencia y dedicación por lo que puede ser un buen complemento para la vida tan estresante que llevamos hoy en día. Además, el resultado es tremendamente satisfactorio al ver crecer los alimentos frescos, naturales y llenos de nutrientes con los que nos alimentaremos nosotros y toda la familia.

Related Posts

Producción animal ecológica
April 01, 2024
Producción animal ecológica

Siguiendo con los puntos claves de la producción ecológica, hablábamos en el capítulo anterior de los fundamentos principales de...

Leer más
Biodiversidad
March 20, 2024
Biodiversidad

En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
DD MM AAAA
Entrada en el blog

Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares