En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de todo el mundo.
En esta ocasión queremos hablaros de biodiversidad.
¿Qué es?
La biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies.
Si lo pensamos bien, está muy ligado al concepto en sí mismo de granja, que tanto Promovemos desde El Milagro.
Tratamos de generar múltiples ecosistemas que funcionen de forma independiente, pero a la vez tengan una función dentro del ecosistema global
¿Por qué es tan importante la biodiversidad?
En los ecosistemas donde solo existe una actividad, todo se especializa tanto que, cualquier elemento de distorsión genera problemas y al final nos encontramos con un sistema débil, muy eficaz, pero débil.
Esto ocurre en el campo con Todas las explotaciones que son monocultivos o son ganaderías con una sola especie.
Si en una finca solo se hace trigo, todos los microorganismos se especializan alrededor del cereal y todos compiten por los mismos recursos en el mismo momento con lo cual cualquier contratiempo genera una debilidad.
Sin embargo, si generamos un ecosistema en el que se produce cereal, se producen forrajes, existen árboles frutales, Existen bosquetes donde poder refugiarse diferentes aves y pequeños mamíferos, Hay huerta, Hay zonas de pasto, y por todas estas zonas pasan vacas, ovejas, pollos, caballos, la biodiversidad que se genera es tan grande que el ecosistema global es muy fuerte y genera mucha resistencia a los problemas.
Todo lo que hemos hablado hasta el momento se centra en la parte aérea, que es la que vemos, Pero ya hemos comentado muchas veces que existe un mundo todavía más grande y desconocido para nosotros en el suelo.
Es tan grande la biodiversidad que existe en el suelo, lleno de familias de microorganismos que interactúan entre ellas, y es tan grande el desconocimiento que los seres humanos tenemos de él, que cada paso que tomamos para favorecer su fertilidad y su salud se nos devuelve con incrementos productivos, enormes, y por tanto, más recursos deberíamos dedicar a mejorar el suelo.
Está científicamente demostrado con analíticas de actividad microbiana en el suelo que, zonas de pasto que son aprovechadas por vacas y ovejas, disponen de mayor número de familias de microorganismos y el número de individuos de cada familia es mayor, que pastos en los que solo hay ovejas o en los que solo hay vacas.
Así, las interacciones entre todos los individuos y las familias son infinitamente mayores, creando un suelo mucho más fuerte y resistente a posibles problemas que puedan ocurrir como estrés hídrico.
Por eso es tan importante mantener la biodiversidad en ambos escenarios, superficial y subterráneo creemos que dar prioridad a la salud del suelo y al cuidado de nuestro entorno, consigue que podamos construir un sistema agrícola más saludable, más sostenible, justo y equilibrado, y por tanto más sano.
Creamos bosquetes multiespecie en diferentes zonas de la finca, creamos una gran reforestación con árboles y arbustos que sirven de cobijo a especies no productivas como perdices, conejos.
Creamos zonas de pasto entre áreas de cultivo, que son refugio de insectos y pequeños mamíferos, zona de frutal con cubierta vegetal con diferentes épocas de floración y, por tanto, diferentes insectos polinizadores.
Vacas, ovejas, gallinas, pollos... todos aportan su granito de arena a esta gran área de biodiversidad, un sistema complejo, lleno de biodiversidad, pero fiel reflejo de lo que es la naturaleza en sí misma.