Este plato tan tradicional tiene un toque especial que lo hace distinto: los bastoncillos de chirivías asada en el horno. También quiero resaltar que he cambiado los ingredientes de la receta original: nata espesa, harina.., que me parecan poco saludables, por la crema de avena. Esta es una crema espesa totalmente vegetal, por lo que el resultado final es igual de cremoso pero mucho más sano. Pero está claro que si no tienes a mano este ingrediente (que se encuentra en supermercados ecológicos como Naturasi), puedes recurrir a la típica bechamel.
INGREDIENTES (3-4 personas)
- 3 chirivías
- 3 cucharadas de aceite de oliva VE de DEM
- 2 cucharadas de miel
- 1 gran manojo de espinacas o dos pequeños
- 1 cebolla pequeña
- 200 ml de crema de avena
- 100 ml de leche de avena
- Sal, pimienta y nuez moscada
PREPARACIÓN
- Pelar las chirivías y cortarlas en bastoncillos
- Cocerlas con un poco de sal en poquita agua hasta que empiecen a estar tiernas pero no del todo porque a continuación pasarán por el horno.
- Colocar los bastoncillos de chirivías en el horno precalentado a 200ºC, sobre papel de horno y untadas con dos cucharadas de aceite oliva VE y con la miel
- Sacarlas del horno pasados 20 o 30 minutos, cuando se vea que han cogido color dorado. También se puede reforzar este color dándoles un golpe de grill al final, pero con mucho cuidado de que no se quemen.
- Mientras las chirivías están en el horno, blanquear las espinacas (previamente lavadas y con los tallos quitados) en agua con sal durante unos 30 segundos y pasarlas por agua fría para parar la cocción. A continuación escurrir muy bien dentro de un trapo de cocina.
- Picar la cebolla y rehogarla en el aceite restante hasta que se vuelva transparente.
- Añadir la crema de avena y la leche a la cebolla para hacer la salsa. Aderezarla con sal, pimienta y nuez moscada, y añadir las espinacas a esta cazuela y dar unas vueltas a todo junto.
- Servir las espinacas a la crema con las chirivías asadas por encima.