saltar al contenido
Cocción huevo duro

Para el huevo duro perfecto: ¿cuánto tiempo hay que cocerlo?

Cocer un huevo es de las cosas más sencillas que se pueden hacer en la cocina y no hace falta ser Cordon Bleu para atreverse con ello. Sin embargo, siendo los huevos unos de los productos estrella de nuestra granja, no está de más dar unas sencillas pautas para que cocinar huevos duros se convierta en la tarea culinaria más sencilla de todas.

 

Para cocer un huevo, ¿se echa en agua caliente o fría?

Es mejor echar el huevo en el agua cuando está hirviendo y así podremos ser mucho más exactos a la hora de empezar a contar el tiempo. Para evitar que se rompan, mételos en el agua con mucho cuidado con la ayuda de una cuchara. Otro buen truco para que no se rompan es punzar la cáscara con una aguja.

 

¿Cómo dar sabor a los huevos?

Debido a que los huevos son porosos es posible aromatizarlos metiéndolos en un tarro de cristal cerrado por ejemplo con trufas, o incluso se dice que salando el agua donde se cuecen, estos absorben la sal a través de la cáscara.

También debido a esta porosidad, el líquido de la clara se va evaporando a través de la cáscara por lo que va menguando dentro del huevo, y este va perdiendo peso. Por eso se dice que si el huevo es fresco se debe hundir en el fondo de un vaso con agua y si no lo es flotará, ya que pesar menos por haberse evaporado parte de su liquido interior. Esta es la mejor forma de saber si un huevo está caducado o no.

 

¿Los huevos deben guardarse en la nevera?

Lo principal es no someterlos a cambios de temperatura y por eso teniéndolos en la nevera nos aseguramos de esto. Entonces, ¿por qué en las tiendas no se encuentran en zonas frías? Porque así evitan los cambios de temperatura a los que los someteríamos al sacarlos de ese frigorífico, llevarlos a casa y volverlos a refrigerar. De esta manera conseguimos mantener la higiene y calidad de los huevos. 

 

La numeración de los huevos

Aquí no vamos a entretenernos porque tenemos un maravilloso y extenso artículo dedicado a este punto así que, si tienes curiosidad, te invitamos a leerlo:

>> Ir a “El código de los huevos”

 

Huevos duros: los tiempos de cocción

Una vez tratadas estas cuestiones generales, paso al tema escurridizo del tiempo necesario para cocer un huevo dependiendo del punto en el que deseemos comerlo. Todos sabemos que la cosa anda entre los 3 minutos para el huevo pasado por agua, y los 10 para el huevo duro, pero para afinar más, he hecho un experimento con 6 huevos y a continuación paso a revelaros mis conclusiones: 

(Tiempo de cocción para huevos de tamaño M , de 60 gr. aproximadamente)

Los metí en el agua ya hirviendo, les hice un pequeño agujerito con una aguja en la cascara, preparé un bol de agua fría con hielo para sumergirlos una vez cocidos y parar el proceso de coagulación, y me puse manos a la obra:

  • 3 minutos: la clara queda algo acuosa, transparente, no totalmente cuajada
  • 4 minutos: es el huevo pasado por agua ideal. La clara queda menos liquida que en el anterior.
  • 6 minutos: yema blanda y clara suficientemente dura para permitir pelarlo con mucho cuidado. Para mí este es el perfecto huevo poché.
  • 8 minutos: este no tiene interés, ya que no es ni duro ni blando
  • 10 minutos: este es el tiempo que en principio se menciona para hacer un huevo duro, pero queda algo blando en su núcleo
  • 12 minutos: el perfecto huevo duro. Cuidado de no pasarse con el tiempo, porque acabar apareciendo un anillo verde alrededor de la yema muy feo.

 

Y después de estas conclusiones, seguiremos cociendo los huevos a ojo, y no siempre acertaremos en el punto exacto, porque el resultado variará según el tamaño del huevo que tengamos a disposición. Eso sí, espero que comer nuestros huevos de granja ecológicos sea siempre para vosotros un auténtico acontecimiento gastronómico.

Related Posts

Pechugas de Pollo  rellenas de verduras
April 05, 2024
Pechugas de Pollo rellenas de verduras

En esta receta, de pechugas de pollo rellenas de verduras y cocinadas al horno, hemos fusionado sabores frescos y aromáticos...

Leer más
Potaje de Vigilia a nuestra manera
March 22, 2024
Potaje de Vigilia a nuestra manera

 Si no quieres perder el tiempo en la cocina tienes un potaje de garbanzos de DEM en bote, que te...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
DD MM AAAA
Entrada en el blog

Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares