Este es un plato que he descubierto en un reciente viaje a Chile. Procede de la tradición culinaria de los indios mapuches que lo elaboraban con el "charqui", carne de caza secada al sol y salada para su conservación. En la actualidad se hace con carne picada que se mezcla con patatas, porotos (judías) verdes, zapallo (calabaza), choclo (maíz) y zanahoria.
INGREDIENTES (4 personas)
- 4 patatas medianas
- 1 zanahoria
- 200 de Kg de judias verdes cortadas modo espagueti con el cortador especifico.
- 300 gr de calabaza
- 200 gr de maíz congelado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo picadito
- 300 gr de carne picada de añojo
- Merkén chileno o pimentón picante
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de orégano
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva VE de DEM
PREPARACIÓN
- Se hace el pino (salteado de carne picada) lo primero. Se calientan 3 cucharadas de aceite en una sartén, y se pocha por este orden: ajo, cebolla y cuando esta esté blandita la carne picada. Se da unas vueltas a todo esto y se sazona con sal, pimienta, comino y orégano.
- Se añade el maíz a la mezcla de la carne, y se deja cocer un poco más todo junto, hasta que el maíz esté hecho.
- Por otro lado, y después de tener hecho el pino (esto es importante para que no se pase la patata) , en una olla exprés se pone la patata, la zanahoria, la calabaza, en trozos medianos para que no se deshaga, y las judías verdes.Si no tenemos el utensilio que las corta como espaguetis, se cortan en bastoncillos al biés. Estas últimas se colocan en un montoncito encima de todo lo demás. Todo ello justo cubierto con agua.
- Se deja cocer durante 3 minutos a partir de que suba la válvula y se retira del fuego. Se deja enfriar la olla y cuando haya bajado la válvula, se abre la olla y se retira el agua.
- En la misma olla de cocción se machacan las hortalizas con un mortero de madera para que quede como un puré basto.
- Se mezcla con la carne y se rectifica de sazón.
- Tradicicionalmente este plato se come acompañado de ensalada de tomate chilena (con cebolla y cilantro), y con pepinillos y cebollitas en vinagre. Otra modalidad es acompañarlo con un huevo frito que se coloca encima.