Verónica Gomez-Acebo, gran cocinera y bloguera que comparte su sabiduría gastronómica en www.veronicagomezacebo.com, hoy nos ha preparado uno de nuestros capones de una forma típicamente navideña: capón relleno al horno.
No os asustéis con el animal, que es fácil de "domesticar culinariamente" si seguís la receta que Verónica nos propone:
INGREDIENTES
- Un capón de 4, 5 Kg
- 12 o 15 ciruelas pasas
- 15 orejones
- 150 gr de pasas de corinto
- 2 manzanas reinetas
- 125 ml de aceite+zumo de limón+organo
- Sal y pimienta
- 1 vaso de oloroso
- 1 vaso de caldo de ave
- 2 chalotas
- 1 puerro
PREPARACIÓN
RELLENO
- Poner a remojo en oloroso las ciruelas, las pasas y los orejones durante dos horas, escurrir y picar (reservar el oloroso del remojo)
- Pelar y cortar las manzanas en trozos gruesos y mezclar con el picadillo anterior.
EL CAPÓN
- Batir el aceite con el orégano y el zumo de 1 limón. Untar el capón con esta mezcla por dentro y por fuera y salpimentar.
- Rellenar con la mezcla de frutos picados y manzana y coser. Atarlo con un hilo de bramante para que guarde la forma durante el asado.
HORNEADO
- Poner el capón relleno en una fuente de barro. Disponer alrededor las chalotas peladas y cortadas en cuartos y el puerro cortado en rodajas finas.
- Rociar con el oloroso que teníamos reservado por encima y hornear a 165ºC durante 3 horas. Al cabo de 1 hora, darle media vuelta para que repose sobre un costado. Al cabo de media hora darle de nuevo una vuelta para que repose sobre el otro costado con cuidado de que no se rompa la piel. Volver a colocar en la posición inicial durante los últimos 20 minutos.
- Durante todo el asado, rociar el pavo a menudo con el caldo de ave que tenemos preparado. Esto es importante para que salga jugoso.
- Sacar del horno y dejar reposar media hora antes de trinchar.
LA SALSA
Mientras reposa el capón, echar todos los jugos que han quedado en la fuente de horno , las chalotas y el puerro en un cazo. Separar la grasa, que es mucha, y pasar el resto por pasapurés.
PRESENTACIÓN
- Para trinchar el capón, separar las patas y pechugas. Cortar estas últimas en medallones.
- Separar la carne de las patas con el cuchillo
- Retirar el relleno del interior y colocar todo en una fuente de presentación.
- Servir con la salsa bien caliente y un puré de castañas o de manzana.





¡La verdad es que la receta de capón relleno al horno de Vero está deliciosa! Pero si este año prefieres pasar menos tiempo en la cocina y aprovecharlo a estar con los tuyos te recordamos que ya puedes reservar tus platos preparados para Navidad de Dehesa el Milagro . ¡Por supuesto solo llevan ingredientes ecológicos y los hemos preparado con mucho mimo!