Blog El Milagro

¿Qué tipos de lentejas hay?

25 noviembre , 2019

Verdes, rojas o negras, las lentejas son una de las legumbres más habituales en nuestra alimentación. Sin embargo, en la mayoría delos casos, estamos acostumbrados a comer sólo una variedad de lentejas y no conocemos la cantidad de variedades que hay.

Originarias del suroeste de Asia, con propiedades nutricionales conocidas desde los egipcios y los romanos, presentan numerosas variedades, las cuales se diferencian en función del COLOR: verde amarillento con manchas negras, rubias o de la reina, amarillas, de origen asiático; naranjas de Oriente Próximo; y pardas o pardinas, procedentes de la India, entre otras. Te contamos en profundidad todas las variedades.

Tipos de lentejas

  • Rubia castellana o Reina: De color verde claro y de tamaño bastante grande. Forma parte del conjunto conocido como rubias, que incluye esta y la de Armuña (procedente del norte de Salamanca). Como indica su nombre, su origen se encuentra en Castilla y León y se trata de la variedad más consumida en España. De tono marrón verdoso, planas y más grandes de lo habitual, se suelen utilizar principalmente para estofados, combinadas con arroz y verduras.
  • PardinaEsta variedad, cuya producción está muy extendida en la Tierra de Campos de Castilla y León, se distingue de la castellana tanto por  tamaño (es mucho menor) como por su color marrón pardo. Con una piel muy fina, casi inapreciable, se mantiene entera durante la cocción.
  • Beluga: Pequeña, redondeada y negra, esta variedad debe su nombre a su parecido con el caviar. Destaca por su pequeño tamaño y su intenso color negro (no pierde la piel en la cocción). Es la variedad con más valor proteínico, además de una gran cantidad de carbohidratos complejos y fibra. Es la variedad ideal para ensaladas.
  • Urad/Urid dhal: Variedad de uso tradicional en la India, Nepal o Pakistán (donde se conocen como sabit maash). Tiene cierto parecido con las alubias mungo y tiene dos variedades, la negra y la blanca (la llamada lenteja blanca de Urid). Con un alto contenido en proteínas, se recomienda dejarlas en remojo al menos una hora antes de guisarlas. Se suele utilizar en recetas de región, sobre todo aderezadas con cúrcuma o con cilantro.
  • Verde/Verdina de Puy: Esta variedad es una lenteja baja en almidón, con aroma a nuez y originaria de la región homónima gala (en Auvernia, donde goza de denominación de origen), a veces es llamada  lenteja francesa. En España se cultiva entre Valladolid, León, Palencia y Burgos. Su tono varía entre verde y verde amarillento y una vez cocinada queda entera, no suele perder la piel. De sabor fino y algo dulce, es muy apreciada en guisos tradicionales de legumbres, purés, cremas, ensaladas y también como guarnición, sobre todo por el color.
  • Roja/Masoor Dhal: Lenteja egipcia muy consumida en Pakistán. La lenteja roja o coral es una variedad de origen turco que se cultiva sobre todo en Canadá y es muy apreciada en la cocina india (con ella se elabora el tradicional dhal, un sabroso curry vegetariano). Al no poseer piel, se tolera más fácilmente y por ello está indicada para personas con problemas digestivos y bebés. No necesita remojo y su tiempo de cocción es muy breve (apenas 15 minutos).

Beneficios de las lentejas

Independientemente de su variedad, y como ya hemos contado otras veces, las lentejas contienen una alta concentración de nutrientes, ricas en hidratos de carbono y con una cantidad muy significativa de proteínas. Sin embargo, para que estas proteínas sean completas y tengan un alto valor biológico, se recomienda combinarlas con arroz, rico en metonina, aminoácido esencial.

En Dehesa El Milagro sabemos la importancia de introducir estas legumbres supernutritivas en nuestras alimentación, por eso te recomendamos estas recetas originales y deliciosas:

     

     

     

    Beneficios de las lentejas h3

    Lentejas dem h4

    Posts relacionados