Blog El Milagro

Pollo de corral o ecológico. ¿Cuáles son las diferencias?

02 marzo , 2020

La carne de pollo es una de las más consumidas del mundo, pero como siempre, hay pollos y pollos, encontrando la diferencia fundamental en la forma de ser criados. En este post, te contamos todos los tipos y sus características.

Pollo de corral o pollo ecológico

Hoy en día, lo que podemos encontrar en nuestros supermercados de cabecera son tres tipos de pollo, clasificados según su forma de cría y definidos por una serie de características básicas. Estas categorías de pollo son:

POLLO INDUSTRIAL: Crecen en cautividad, en naves industriales con 10-15 pollos por m2. Su alimentación se basa en pienso industrial. Días de crecimiento: 45-50 días.

POLLO de CORRAL/CAMPERO: En semilibertad, lo que les otorga cierta mejora en su calidad de vida. Cuentan con acceso al aire libre y un espacio de 2 animales por m2. Su alimentación puede ser a base de pienso o cereales como el maíz, la cebada o la alfalfa. Días de crecimiento: 90 días.

POLLO ECOLÓGICO: En total libertad, alimentación ecológica. Días de crecimiento: 81 días.

Cómo diferenciar el POLLO ECOLÓGICO

Pero, ¿Cómo podemos diferenciar el pollo ecológico de los demás? Para empezar, por la etiqueta, tanto si es cría ecológica como si es cualquiera de los otros sistemas, siempre estára certificado por un organismo certificador acreditado por AENOR.

El esquema AENOR de certificación en Bienestar Animal WELFAIR™ basada en los referenciales Welfare Quality y Awin® es una certificación que especifica los requisitos que deben cumplir las explotaciones ganaderas y mataderos, en su caso, en materia de Bienestar Animal. A diferencia de otros esquemas de bienestar animal, las auditorías se basan en la observación directa del propio animal, mediante la evaluación de 4 principios: Buena Alimentación, Buen Alojamiento, Buena Salud y Comportamiento Apropiado. Dentro de estos 4 principios, se identifican 12 criterios de bienestar animal diferentes pero complementarios entre sí.

Este certificado garantiza las condiciones en las que vive el pollo. Si vive en corrales con ventilación e higiene, con luz natural y salidas al exterior y se alimentan principalmente de pienso o de cereales ecológicos

En el caso de nuestras gallinas, como ya os hemos contado alguna vez, sobrepasan la normativa con creces. Aunque se pasan casi todo el día al aire libre, el diseño de nuestros gallineros móviles permite que entre la luz del sol, además de mantenerlo ventilado. Su alimentación está basada en pienso 100% natural, elaborado por nosotros mismos con cereales, garbanzos, guisantes… y complementada por insectos, gusanos, hierbajos y otros restos vegetales que encuentran.

En este reportaje de EN EL PUNTO DE MIRA de Cuatro, nuestros compañeros te lo contaban desde la propia granja:

https://www.cuatro.com/enelpuntodemira/pollos-diferencias-corral-ecologico-industrial_18_2751270249.html

 *Fuente: M. D. Raigón – Dto. Química de la Escuela Técnica Suprior del Medio Rural y Enología. Universidad Politécnica de Valencia.

Cómo preparar nuestro pollo ecológico

Pocos productos son tan versátiles como el pollo, permite preparaciones de todo tipo y siempre da un resultado sobresaliente. Es una de las estrella imbatibles de nuestro recetario así que te proponemos algunas ideas para que disfrutes de su ternura y sabor en todas las formas imaginables:

Receta Pollo Oriental

Receta Pollo Strogonoff

Receta Pollo en pepitoria

 Receta Pollo ecológico relleno

Receta Pollo en camisa de Almendras

Receta Pechuga de pollo adobada en pimentón

Receta Pollo al wok con Pak-Choi

Receta Pollo en escabeche a la Verónica

Posts relacionados