saltar al contenido
El código de los huevos: ¿cómo se clasifican?

El código de los huevos: ¿cómo se clasifican?

Para que los huevos puedan ser consumidos deben pasar por un proceso de etiquetado que consiste en la estampación sobre la cáscara de un código formado por letras y números con tinta roja alimentaria: lo que comúnmente se conoce como “el código de los huevos”. La normativa europea que obliga a la clasificación de los huevos mediante este código entró en vigor el 1 de enero de 2004 enumerando las particularidades que debe contener dicho código con el objetivo de que los consumidores puedan reconocer con facilidad qué huevos provienen de "gallinas felices" y así incentivar el bienestar de los animales.

 

¿Qué significa el código de los huevos?

El código marcado en los huevos se compone de una serie de dígitos que nos permiten clasificarlos y así saber más sobre su procedencia. A la hora de entender este código tenemos que saber que la diferencia básica y definitiva está en la forma de cría de las gallinas; y esta información nos la da el primer dígito:

 

Primer dígito

3: Huevo puesto por una gallina criada en una jaula diseñada para que la recogida de huevos sea fácil. La gallina no tiene prácticamente ninguna libertad de movimientos y por tanto la producción se considera industrial.

2: Huevo puesto por una gallina criada en gallineros de suelo donde las gallinas tienen cierta libertad de movimientos, pero no están al aire libre. La producción es semi-industrial, lo que significa que en la mayoría de los casos las gallinas tienen poco espacio para moverse.

1: Huevo puesto por una gallina campera, es decir, una gallina en libertad.

0: Son los conocidos como huevos ecológicos. Es decir, gallinas criadas en libertad y alimentadas con piensos procedentes de la agricultura ecológica.

 

Segundo dígito

Código del estado miembro de la UE del que proceden los huevos.

 

Resto de dígitos

Los siguientes dígitos se refieren al código que identifica la explotación ganadera: dos números que informan de la provincia, otros tres números referidos al municipio y el resto de dígitos informan de la granja de donde provienen los huevos dentro de ese municipio.

*El código marcado en los huevos empieza con un dígito que identifica la forma de cría:

Código

Tipo de cría

0

Ecológico

1

Campero

2

Suelo

3

Jaulas

 

 

Otros datos importantes sobre la clasificación de los huevos

¿Alguna vez te has preguntado qué son los huevos categoría A? Esta es la denominación que reciben los huevos frescos que son aptos para el consumo porque no presentan ningún tipo de desperfecto; y para ser clasificados de esta manera deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Cáscara y cutícula: normales, limpias e intactas.
  • Cámara de aire: de una altura no superior a 6 mm. En el caso de huevos comercializados con la mención EXTRA, no podrá ser superior a 4 mm.
  • Clara: transparente, sin manchas, de consistencia gelatinosa y exenta de materias extrañas de cualquier tipo.
  • Yema: solo visible al trasluz como una sombra, sin contorno claramente discernible, que no se separe del centro al someter al huevo a un movimiento de rotación y sin materias extrañas de cualquier tipo.
  • Germen: desarrollo imperceptible.
  • Olor: ausencia de olores extraños.

 

La fecha de caducidad de los huevos 

Otra duda muy común es si la fecha impresa sobre los huevos es de caducidad o de consumo preferente. Los huevos frescos deben venderse al consumidor en los 21 días posteriores a la fecha de puesta y pueden consumirse hasta la fecha de consumo preferente indicada en el estuche, que es 28 días desde el día de la puesta. Después de esta fecha los huevos no pueden considerarse frescos y por lo tanto es mejor consumirlos muy cocinados.

Nuestros Huevos ecológicos

Los huevos ecológicos se rigen por la normativa CEE nº 2092/91, que prohíbe el empleo de cualquier sustancia química y de origen artificial. No se les suministra antibióticos, hormonas o harinas de pescado y se alimentan a base de cereales procedentes de cultivos de producción ecológica. Además, las aves se deben encontrar libres en campos sobre los que no se hayan utilizado abonos químicos ni plaguicidas.

En Dehesa El Milagro trabajamos bajo eso estándares de bienestar animal y sostenibilidad. Y en particular, las gallinas son posiblemente las más mimadas de la granja. Ellas son libres, salen a picotear, escarbar y darse baños de arena. Viven tranquilas, ajenas incluso a que les hemos diseñado  gallineros móviles para que les entre la luz del sol y se mantengan correctamente ventilados y cuentan con un sistema de refrigeración para mantener una temperatura óptima. Su alimentación es 100% natural, elaborado por nosotros mismos con cereales, garbanzos, guisantes… y complementada por insectos, gusanos, hierbajos y otros restos vegetales que encuentran en el vergel de frutales donde viven.

Elegir huevos ecológicos garantiza unas condiciones óptimas de Bienestar animal para las gallinas ponedoras y esto influye innegablemente sobre la calidad del huevo. Por eso podemos decir que nuestros huevos ecológicos son saludables, sabrosos y, sobre todo, éticos.

¡Prueba nuestros huevos ecológicos y nota la diferencia!

 

Related Posts

Producción animal ecológica
April 01, 2024
Producción animal ecológica

Siguiendo con los puntos claves de la producción ecológica, hablábamos en el capítulo anterior de los fundamentos principales de...

Leer más
Biodiversidad
March 20, 2024
Biodiversidad

En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
DD MM AAAA
Entrada en el blog

Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares