Blog El Milagro

Beneficios y propiedades de la zanahoria

10 febrero , 2020

La zanahoria es una verdura fundamental en nuestra huerta y en nuestra dieta. Esto no es algo fortuito, se ha ganado el puesto con méritos propios, ya que, desde el punto de vista nutricional resulta ser excelente. En este post te contamos todos sus beneficios, así como otras curiosidades.

La zanahoria

La zanahoria es una hortaliza con una historia apasionante. Procedente de lo que hoy sería Irán/Afganistán, en su origen su color natural era el púrpura. Durante el siglo VIII los comerciantes de la zona exportaron su semilla al resto del mundo conocido y con esta expansión nacieron las diferentes variedades (blanca, roja, amarilla...). Pero es la zanahoria naranja la que protagoniza la historia más curiosa de todas. Cuenta la leyenda que los agricultores de los Países Bajos, hacia el SXVII, cruzaron variedades de zanahoria hasta conseguir tal color para homenajear a los Orange-Nassau, que ocupaba la corona neerlandesa. No hace falta decir el éxito que tuvieron, siendo hoy la naranja la zanahoria más comercializada del mundo.

Lo que hoy entendemos como zanahoria se trata de la evolución "domesticada" de la planta Daucus carota. En el pasado, se cultivaba por sus propiedades aromáticas, como lo seguimos haciendo con el hinojo o el perejil, todas ellas pertenecientes a la familia de las umbelíferas, teniendo en común la flor con forma de paraguas (umbrella en inglés). Hoy en día y gracias a los árabes, lo que consumimos es la raíz de la planta. Cruda, sofrita, cocida o al vapor nos aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.  

Propiedades de la zanahoria

Propiedades para la piel

La zanahoria se considera uno de los alimentos estrella en el mundo de la cosmética y esto se debe a su alto contenido de vitamina C y antioxidantes que contribuyen a mantener la piel sana.

El color naranja se lo debe al betacaroteno, poderoso antioxidante que protege el organismo frente al envejecimiento e impide la acción de los llamados radicales libres. Se trata de un pigmento de la familia de los carotenoides que se convierte en Vitamina A cuando el cuerpo lo requiere. Es sumamente importante en la producción de melanina para combatir los rayos ultravioletas y los efectos dañinos de la exposición al sol.

Además, su alta concentración de vitamina C fomenta la producción de colágeno en el cuerpo, acción esencial para mantener la elasticidad de la piel.

Propiedades para la vista

Que la zanahoria es buena para la vista es sabiduría popular, pero poca gente sabe por qué. Todo tiene que ver con la Vitamina A, o mejor dicho, con su déficit. El nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada opsina, por lo que la falta de ella puede causar ceguera y otros problemas oculares.

Propiedades para el tránsito intestinal

La zanahoria es una fuente natural de fibra, ingrediente fundamental para regular el tránsito intestinal. Su consumo habitual ayuda a prevenir enfermedades estomacales y mantiene en buen estado la flora intestinal. La vitamina A también interviene para proteger y regenerar las membranas del estómago e intestinos.

Otras propiedades de las zanahorias:

  • Su alto contenido en agua ayuda con la retención de líquidos actuando como diurético.
  • Tomada en crudo cuida la salud de los dientes y las encías, evitando que las bacterias se adhieran.
  • Ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Sus niveles de fósforo y potasio contribuyen a la regeneración de los nervios y a contrarrestar los efectos del estrés.

Recetas con zanahorias

Además de todas estas propiedades y beneficios para la salud, las zanahorias son un comodín en la cocina. Es incalculable la cantidad de platos diferentes que podemos preparar con ellas, tanto como protagonista como parte de la guarnición.Te proponemos estas originales recetas para que no te falten ideas:

Tallarines de zanahoria con pesto de aguacate

Ensalada de zanahoria con manzana

Crema de zanahoria a la naranja

Pastel de brócoli y zanahoria

Crema de zanahoria y mango al jengibre

Recetas con zanahoria morada

Ensalada tricolor

Posts relacionados