Blog El Milagro

El otoño en la huerta. 5 hortalizas de plena temporada

18 noviembre , 2019

El otoño es temporada de riquísimos vegetales y hongos. Las calabazas, coles, setas ... son las reinas de esta temporada, tanto por sus propiedades nutricionales como por su versatilidad en la cocina.

Hortalizas de temporada.

Hoy en día podemos encontrar casi todas las frutas y verduras durante prácticamente todo el año. Sin embargo, estos alimentos tienen temporadas óptimas, momentos en los que sus propiedades y sabor están en su punto más alto.

En la Dehesa El Milagro sabemos que cultivar las hortalizas en su temporada adecuada nos permite aprovechar al máximo sus propiedades y sacar el mayor partido de las vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Las verduras y hortalizas de temporada también presentan ventajas medioambientales. Como que el crecimiento ha sido natural, se ha respetado su ciclo y no se han utilizado productos para alterar ese ritmo normal de crecimiento.

5 hortalizas de otoño.

Para algún despistado que aún no sabe cuáles son las hortalizas de la temporada, o cómo utilizarlas en la cocina, esta es nuestra selección de las cinco hortalizas ecológicas de temporada. Te contamos porqué son tan importantes en nuestra dieta así como originales formas de preparar platos saludables y ligeros muy apropiados para entonar el organismo con la llegada del frío.

PUERRO

El puerro (Allium porrum), aunque solemos encontrarlo en el mercado todo el año, se considera típicamente invernal y no solo aporta a muchos platos su característico sabor, sino que los enriquece con sus propiedades saludables. Comparte familia botánica con el ajo y la cebolla( liliáceas), sin embargo, sus hojas son grandes y planas, la forma del bulbo es alargada en vez de redondeada, y resulta más suave al paladar.

APIO

El apio pertenece a una extensa familia vegetal, las umbelíferas o apiáceas. A ella también pertenecen la zanahoria, la chirivía, el hinojo, el perejil, el eneldo o el comino, y otras tan poderosas como la cicuta.

No se caracteriza por un alto contenido en macronutrientes, pero si que forma parte de toda dieta equilibrada que se precie, por su bajo aporte calórico y su alto poder saciante, así como sus beneficios depurativos y aporte de aceites esenciales.

ZANAHORIA

La hortaliza,quizá, más habitual de la temporada, base de los menús otoñales de cualquier casa y con beneficios de sobra conocidos. Tiene diferentes opciones de color, como ya desgranamos en otra ocasión, pero todas comparten beneficios para nuestra salud. Es la hortaliza con mayor aporte de Betacarotenos, además de aportar Vitaminas C y E.

BRÓCOLl

Al igual que el resto de crucíferas, es aconsejable trasplantarlo para la primavera o para el otoño intentando evitar meses de excesivo calor como el verano. El trasplante a principios de otoño permite tener ocupado el huerto durante los meses de invierno. En cuanto a sus infinitas cualidades gastronómicas y los estudios que prueban sus beneficios para la salud lo han convertido en uno de los grandes emblemas de la alimentación sana moderna.

COL

Esta hortaliza, crucífera también, es muy versátil y está llena de propiedades. Además de la forma tradicional de prepararla, la col es un alimento que si lo tomamos fermentadado tiene altas cantidades de vitamina A, B1, B2, C, y minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio.

La col fermentada, o Choucrut es uno de los alimentos probióticos más conocidos y usados junto con el Kéfir. Al fermentarla, las bacterias lácticas (como los lactobacillum o los bifidubacterium) aumentan los microorganismos beneficiosos que mejoran la flora intestinal, reestablecen el pH del intestino delgado, mejoran el proceso digestivo y la absorción de nutrientes.

Los beneficios de incorporar a nuestra dieta alimentos con acción probiótica son diversos y en su mayoría asociados al sistema inmunitario y digestivo.

 

Listo, ahora te toca elegir a ti por dónde empezar. Ya sabes que puedes acceder fácilmente a todas estas hortalizas ecológicas online, incluyéndolas en tu cesta semanal Dehesa El Milagro.

 

 

Posts relacionados